VICENTE PÉREZ
Las anunciadas lluvias han llegado este lunes a Canarias, que estuvo en aviso amarillo por posibles precipitaciones localmente fuertes y con tormentas. Las temperaturas cyaeronen las cumbres y se han situado bajo cero por encima de unos 2.000 metros, lo que hizo nevara en Izaña (Tenerife).
Los chubascos comenzaron por las islas más occidentales, donde se contabilizaron este lunes 35 litros por metro cuadrado en Hermigua (La Gomera), casi 29 en El Pinar (El HIerro), 20 en Arure (La Gomera) y cantidades inferiores en La Palma y Tenerife, donde ha llovido también en el Sur.
La depresión en altura ha dejado 441 rayos en cinco horas en el entorno de Canarias (desde las 10 a las 15 horas), aunque la mayoría en una masa nubosa situada entre Madeira y Canarias.
El Cabildo de Tenerife recomendó no circular por las carreteras de la cumbre mientras durara esta situación meteorológica porque con agua nieve se forman placas de hielo. El siguiente video, cedido por Yeray González, muestra la nevada en Izaña.
Ha granizado en La Palma, como muestra el siguiente video grabado en la capital insular.
Calima y luego más lluvias que podrían arreciar el domingo
La situación tenderá remitir en las islas occidentales según avance este martes, con chubascos menos probables por la tarde, y no se descarta que puedan ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en Lanzarote y Fuerteventura en la primera mitad del día. Hay incluso probabilidad de calima, aunque baja, en las islas occidentales al final de la jornada. El polvo en suspensión puede continuar el miércoles.
Como la atmósfera se mantendrá inestable, con aire frío, el jueves son probables los chubascos ocasionales en el norte e interior de las islas de mayor relieve; y no se descartan en Lanzarote y Fuerteventura. El viernes seguirá esta tónica, con posibilidad incluso de algunas tormentas.
Debido a la incertidumbre en la posición de la baja en altura, que podrá situarse en torno al oeste de Canarias y Madeira, lo más probable es que se produzcan precipitaciones en islas montañosas de Canarias, según la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El pronóstico oficial señala además que las condiciones para que llueva continuarán los días siguientes, y se prevé que las altas presiones vuelvan a adueñarse de la atmósfera canaria a partir del lunes.

