PLANETA CANARIO
Los líderes de las fuerzas políticas firmantes del pacto de izquierdas para gobernar Canarias cerraron este martes un acuerdo para la estructura del nuevo Ejecutivo regional, del que quedará fuera por primera vez en 26 años Coalición Canaria, cuyo papel será el de oposición, junto al PP y Ciudadanos.
Ángel Víctor Torres (PSOE) -futuro presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez (NC) -que ejercerá la vicepresidencia-, Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG) mantuvieron una reunión de trabajo que culminó con una propuesta que cada formación política someterá en los próximos días a la consideración de sus respectivos órganos de dirección.
El nuevo Gobierno tendría un total de diez consejerías, de las que siete serían gestionadas por el PSOE, una por NC, otra por Sí Podemos y otra por ASG. Durante los próximos días se continuará avanzando en el programa de Gobierno.
En este reparto de poder, el PSOE ostentaría, además de la Presidencia del Gobierno, las consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo; Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
NC, además de la vicepresidencia del Gobierno regional, ostentaría la Consejería de Hacienda y Planificación. Sí Podemos se quedaría con la Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad. Y la ASG se pondría al frente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.