PLANETA CANARIO
Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), con motivo de investigaciones y servicios que se realizan para la lucha contra el tráfico ilícito de mascotas y cualquier forma de maltrato animal, realizaron una investigación sobre animales en estado de abandono en una tienda donde se vendían, en la zona norte de Tenerife.
Los guardias, una vez en el lugar, comprobaron cómo en el establecimiento las condiciones higiénico sanitarias eran lamentables, además de no existir agua ni alimentos para los animales.
Además, constataron in situ la muerte por inanición de varios animales (conejos y hámster), que habían conseguido salir de sus jaulas en busca de agua y alimentos, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
El servicio se realizó en colaboración con el Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Orotava, que facilitó la presencia de un veterinario municipal, así como los servicios municipales de recogida y rescate de animales domésticos.
Los agentes de la Guardia Civil formularon las denuncias administrativas a la Ley 8/91, de Protección Animal de Canarias, por carecer de registro de licencia de apertura para la actividad, quedando así el establecimiento definitivamente cerrado para dicha actividad.
Las diligencias instruidas contra la persona responsable de este local ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 en funciones de guardia de La Orotava.