PLANETA CANARIO
A sus 79 años, Margarita Risco García es una de las jugadoras en activo más veteranas de la bola canaria, un deporte diferente al que se practica en otros lugares del mundo, pues cuenta en el Archipiélago con su estilo y sus reglas propias.
Consciente de mantener un patrimonio cultural de las islas que le ha dado muchas vivencias y amistades, se emociona al afirmar, con la hondura de esas reflexiones que salen del alma: «𝐒𝐢 𝐦𝐞 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐲𝐚 𝐧𝐨 𝐬𝐞𝐫ía 𝐌𝐚𝐫𝐠𝐚𝐫𝐢𝐭𝐚, 𝐝𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐛𝐨𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚».
Margarita, que juega en la Unión Deportiva Socorro (Güímar) es la protagonista de un vídeo documental del Programa Enseñas Patrimonio, promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno canario.
El vídeo puede verse completo en el canal de Youtube de este programa:
Y también puede verse íntegro en la página de Facebook de Enseñas Patrimonio:
Margarita es natural de Arona, vive en Santa Cruz de Tenerife y sus ratos deportivos los pasa, feliz, en este rincón de la costa güimarera.
Incansable y contra viento y marea, esta deportista lleva lanzando bolas 45 años, y, junto a otras compañeras, tuvo que luchar por que a las mujeres se les permitiera federarse.
Además, cuenta que fue la primera mujer que arbitró bola canaria y petanca en Tenerife, y, unas veces jugando y otras de árbitra, se ha recorrido casi todo el Archipiélago.
«Arbitraba gratis, porque entonces no se cobraba nada, y una lo hacía por sacar adelante este deporte de nuestras islas», evoca, con orgullo, en la entrevista con Enseñas Patrimonio.
Llegado a este punto, insiste en la necesidad de divulgar más la bola canaria entre las jóvenes generaciones, sobre todo, subraya Margarita, porque al final se convierte en mucho más que un deporte, ya que se genera una convivencia que mejora no solo el estado físico sino la salud mental de las personas.
El documental fue grabado durante un partido amistoso con su equipo, la U.D Socorro bola Canaria y petanca del barrio de El Socorro, en Güímar.