El catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villorria y el profesor de esta misma materia en la Autónoma de Madrid Juan Ignacio Criado participarán como ponentes invitados en una jornadas que organiza el Ayuntamiento de Arona sobre transparencia, participación y buen gobierno, que tendrán lugar el próximo 8 de febrero a partir de las 8:30 horas en el Hotel Zentral Center de Playa de Las Américas.
Villorria, autor de más de 200 publicaciones entre libros y artículos sobre ética en la Administración Pública, disertará sobre este aspecto así como sobre la «confianza y necesidad de un buen gobierno». Este politólogo dirige el Observatorio en Buena Gobernanza en la universidad donde da clase.
Por su parte, Criado impartirá una conferencia con el título «¿Hacia dónde debe ir la participación ciudadana en Arona? El camino a una participación ciudadana orientada a la innovación abierta y colaborativa». Este experto recibió en 2016 el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid al mejor investigador de menos de 40 años en Humanidades y Ciencias Sociales por su actividad investigadora en el impacto de las tecnologías de la información y comunicación y redes sociales digitales en el sector público. Es confundador de NovaGob, la primera red social digital para profesionales públicos en Iberoamérica, y dirige el NovaGob Lab, el primer laboratorio de gobierno en España.
Subdirectores del Gobierno central y de Alcobendas, entre los ponentes
En las jornadas participará también un alto cargo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en concreto la subdirectora general de Gobierno Abierto, Isabel Moya, quien expondrá el II Plan de Acción de este departamento en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
Asimismo, impartirá una ponencia el subdirector de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, Javier Arteaga Moralejo, que explicará la experiencia en esta materia en este municipio de la comunidad de Madrid.
Por último, Vicente Pérez, director de Planeta Canario y colaborador de Tenerife Ahora-Canarias Ahora, abordará «el rol de los medios de comunicación en la relación entre las instituciones y la ciudadanía»
Las jornadas incluyen una mesa redonda que girará en torno a los nuevos desafíos para los gobiernos y administraciones públicas para mejorar la relación con la ciudadanía a través de las tecnologías. Este debate será presentado y moderado por el periodista Félix Rojas, director del periódico El Digital de Canarias, y contará con la participación, además de LOS ponentes citados, del comisionado para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán; y del vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la FECAM, Escolástico Gil.