VICENTE PÉREZ
La crisis económica que ha lacerado a millones de ciudadanos en España ha abierto el debate en España sobre el sueldo que cobran los políticos. En el municipio tinerfeño de El Rosario, que tiene unos 17.000 habitantes, se ha dado un caso práctico de hasta dónde puede ahorrarse el erario público si los gestores públicos deciden ganar menos y qué se puede hacer con ese dinero que no va a sus bolsillos
Pues bien, en este pueblo del área metropolitana tinerfeña, donde gobierna un pacto formado por IR-Verdes, Sí se puede y un sector del PSOE, el alcalde (Escolástico Gil, del primer partido citado) y los concejales de su equipo decidieron bajarse el sueldo a la mitad de lo que ganaba el anterior gobierno liderado por quien fuera durante casi tres décadas regidor municipal, el socialista Macario Benítez.
Ahora que el mandato toca a su fin, el balance de ese ahorro asciende en estos cuatro años a unos 650.000 euros para los contribuyentes rosarieros, tomando como referencia el gasto en sueldos y cotizaciones del anterior gobierno entre 2012 y 2015. La cantidad que han dejado de embolsarse los actuales gobernantes de El Rosario en todo el mandato ascendería a los 1,2 millones de euros si se compara con el periodo 2007-2011, según datos facilitados por el Ayuntamiento a PLANETA CANARIO.
El dinero al que han renunciado estos concejales se ha destinado de forma íntegra a políticas de empleo, lo que ha permitido financiar de esta manera el grueso de la aportación municipal de casi 900.000 euros para proyectos con el Servicio Canario de Empleo, que ha destinado 2,2 millones a este fin en El Rosario, lo que permitido contratar en estos cuatro años a 343 parados para diversos trabajos y servicios.
Hay que tener en cuenta que en este municipio el coste del gobierno municipal ara los ciudadanos era de 368.071 euros al año en 2007, cantidad que pasó a 302.608 en 2011, y, en el mandato que comenzó en 2015 ha bajado a 202.500 euros. Escolástico Gil gana como regidor municipal 31.000 euros brutos, frente a los 55.483 que percibía su antecesor en el anterior mandato, que en el periodo 2007-2011 recibía una remuneración aún mayor, 72.867 euros.
Una controversia nacional, lo que dice la ley…y los diputados
SI en El Rosario, durante los gobiernos de Macario Benítez, era IR-Verdes el que ponía siempre el grito en el cielo por las elevadas percepciones económicas de esos gobiernos anteriores, Podemos ha sido a escala nacional el que, posteriormente, más ha puesto el énfasis en este asunto.
El partido morado estableció un límite de menos de 2.000 euros de salario a sus diputados (tres veces el salario mínimo interprofesional, contado sin aplicar la subida prevista para este año, que situaría este tope en 2.700 euros), aunque el resto de la cantidad lo destina a gastos del partido y la fundación Impulsa.
También para toda España la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), cuando apretaba lo peor de la crisis, estableció en su día una horquilla de sueldos recomendada en función de la población, y, finalmente, en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se fijaron ya unos límites de salario de los cargos públicos en los ayuntamientos en función del número de habitantes al igual que se restringió la cifra de ediles que podían tener dedicación exclusiva, también de acuerdo con el censo de cada municipio.
Si el foco se pone en el Parlamento canario, con cifras de 2018, el sueldo de los diputados con dedicación exclusiva se sitúa en .3975 euros brutos, sin sumar dietas y pagas extras (dos de 1.953 euros. A esta cantidad se le añaden pluses de más de mil euros, en algún caso de 2.000, en función de las responsabilidades (portavocías y presidencias de grupo y cargos de la Mesa).