VICENTE PÉREZ
La legislatura entra en su recta final y el Parlamento de Canarias, con un calendario fijado hasta marzo, ante la celebración de las elecciones autonómicas previstas para el 26 de mayo. A falta de tan pocos meses para que la disolución de la Cámara, los diputados pretenden tramitar y aprobar nada menos que 29 iniciativas legislativas, de las que 18 son nuevas leyes y el resto modificación de las ya vigentes. Una carrera de sus señorías contra el tiempo. Aunque les va en el sueldo, que, para los parlamentarios rasos supera los más de 3.906 euros brutos al mes en el caso de los que tienen dedicación exclusiva, a lo que se suman las dietas, y la paga extra de junio y diciembre.
En este abultado listado, el Gobierno canario (en manos de CC) promueve doce proyectos de ley, entre los que cabe destacar la de Servicios Sociales, la del Tercer Sector de Acción Social, de Patrimonio Cultural y la de Cámaras Oficias de Comercio.
Otras iniciativas en curso son las derogación del artículo 4.2 de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, y la normativa que regulará la calidad agroalimentaria, las cámaras oficiales, las bibliotecas, la de estadística oficial y el estatuto de de las personas que ocupan cargos públicos y buen gobierno.
El Ejecutivo que preside Fernando Clavijo también propone la modificación de la Ley de Atención Integral a los Menores y sendas leyes para crear los colegios profesionales de dietistas-nutricionistas y de terapeutas ocupacionales.
Renta de ciudadanía y menores robados
Desde la oposición (que está formada por 43 de los 17 diputados, ya que CC gobierna en minoría desde diciembre de 2016, cuando expulsó al PSOE del Gobierno) se promueven 15 proposiciones de ley, entre las que encuentran la que regularía una renta de ciudadanía como garantía de ingresos mínimos; la de menores robados; la de ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro La Gomera y La Palma, la de atención temprana en Canarias y la que permitiría constituir como entidad pública empresarial el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
También están en trámite las respectivas modificaciones de leyes vigentes, como la de consumidores y usuarios, la de pesca, la de la Audiencia de Cuentas de Canarias y la de capitalidad compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Igualdad entre hombres y mujeres
Otro grupo de iniciativas tienen como finalidad las cuestiones de género: dos para modificar la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, otra sobre los órganos de relevancia estatutaria para garantizar la representación equilibrada entre sexos en su composición, y una cuarta para garantizar esa representación paritaria en las instituciones dependientes del Parlamento regional.
En este frenesí legislativo figuran también los respectivos proyectos de ley del Fondo de Solidaridad Interinsular de Canarias, para modificar la Ley 2012 de medidas administrativas y fiscales, y para fijar el tipo cero aplicable a la entrega, importación, arrendamiento o ejecución de obra de determinados vehículos en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y se establece el régimen de devolución del combustible profesional en el Impuesto especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo.