">
">

Las fogaleras de San Juan y San Pedro, prohibidas en medianías y parques rurales de Tenerife

El Cabildo tinerfeño establece la prohibición de encender las tradicionales hogueras los días 23 y 28 en zonas de riesgo forestal. El Cabildo grancanario no ha decretado ninguna prohibición genérica. En áreas urbanas y fuera de la zona de riesgo forestal cada ayuntamiento decide

35
SHARES
87
VIEWS
">

PLANETA CANARIO

Muchas personas en su infancia y adolescencia recuerdan cada vez que llega San Juan y San Pedro cómo se afanaban a finales de junio por reunir leña y madera para celebrar la tradición de las fogaleras (palabra usada en Canarias probablemente de influencia portuguesa), con la que se celebra la llegada del verano y se vincula con ancestrales ritos purificadores. Esta costumbre no se ha perdido, y aunque siempre se ponía cuidado de que no provocaran incendios forestales, hoy en día existe una mayor preocupación que hace unas  décadas de las Administraciones públicas por controlar este riesgo.

Así, el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Natural y Seguridad, ha prohibido la realización de hogueras con motivo de la festividad de San Juan y San Pedro, los días 23 y 28 de junio en toda la zona de riesgo de incendio forestal de la isla  y que incluye todas las medianías de la isla además de los parques rurales de Teno y Anaga. 

">

Se puede ver con todo detalle esta línea divisoria en el siguiente mapa de Tenerife desarrollado en un aplicativo del Cabildo (requiere tener instalado Google Earth): https://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/proteccion_civil/ZonaRiesgo22121.kml

La línea amarilla indica la franja de medianías y de Anaga y Teno donde no se puede hacer hogueras. / CABILDO DE TENERIFE / GOOGLE

Fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, donde la competencia de autorización recae en los Ayuntamientos, las hogueras podrán ser autorizadas si cumplen con el resto de normativa aplicable, autorización que dependerá de las corporaciones locales.

">

Bomberos de Tenerife, como cada año, activará un dispositivo especial de atención en los parques de la isla, toda vez que esta celebración tradicional, en la que el fuego es protagonista, puede provocar situaciones excepcionales.

El Cabildo alega que «de manera recurrente se suele producir un notable incremento de servicio por hogueras que se escapan del control, no quedan bien rematadas, generan paveseo, quema de elementos contaminantes o incidentes asociados a una mayor actividad».

Prohibidas en Candelaria y Güímar en playas y espacios públicos

Los ayuntamientos tinerfeños de Candelaria y Arona han prohibido también realizar hogueras de San Juan en las playas y espacios públicos de sus respectivos municipios para evitar daños en el litoral por la acumulación de residuos y el riesgo de hogueras descontroladas.

En Candelaria ha prohibido la realización de las hogueras de San Juan en las playas municipales o cualquier espacio de titularidad municipal, así como la quema de residuos forestales y agrícolas debido a la alta cantidad de residuos que se generan, además del peligro de incendios.

Sí se podrán realizar hogueras en espacios privados, mediante autorización previa, desde las 20.00 horas hasta la 01.00 de la madrugada, siempre y cuando cumplan los requisitos especificados y no estén afectados por la prohibición del Cabildo de Tenerife de realizar fuegos en toda la zona de riesgo de incendio forestalen las zonas de medianías y cumbres de toda la isla.

Esta prohibición en Arona afecta a las zonas por encima de la carretera TF-28, y el Ayuntamiento recuerda que también se prohíben las reuniones de más de seis personas, así como botellones y braseros.

Hoguera en El Médano (Granadilla).

En Gran Canaria, sin prohibición genérica

En el caso del Cabildo de Gran Canaria, no se ha establecido esta prohibición en zonas rurales, aunque en zonas urbanas son los ayuntamientos los que tendrán que decidir si se autorizan o no. En cualquier caso, fuentes del Cabildo grancanario apelan a la responsabilidad de la población en estas quemas, ya que se deben hacer extremando la precaución.

El Ayuntamiento de Firgas ha suspendido todas las autorizaciones para hogueras y quemas de rastrojos en el municipio. En un bando, el gobierno local justifica la prohibición «por las previsiones meteorológicas, la sequedad en los terrenos, la insuficiencia de medios ante cualquier eventualidad que pudiera producirse y las instrucciones dadas por el Cabildo de Gran Canaria sobre este particular». También ruega a los vecinos «el estricto cumplimiento» de estas medidas a fin de evitar posibles daños a las propiedades y al medio ambiente.

">
">
Planeta Canario

Planeta Canario

Diario digital en la órbita de Canarias

Siguiente post

Síguenos

Síguenos en nuestros canales de redes sociales.

">

TE PUEDE INTERESAR

">

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.