PLANETA CANARIO
Una serie de terremotos entre Tenerife y Gran Canaria se ha registrado entre el 7 y el 12 de septiembre. Una zona donde suele haber sismicidad, aunque en estos días se han localizado cerca de 40 movimientos.
La magnitud mayor observada ha sido de 3,1 y a una profundidad máxima de 25 km.
Son varias las preguntas que la ciudadanía puede hacerse con relación a este repunte sísmico por lo que el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) trata de dar respuesta dentro del margen de incertidumbre que tiene esta ciencia, por otra parte fundamental para una región volcánicamente activa.
¿𝐄𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐚𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥?
Esta actividad sísmica no es usual en esta área, pero tampoco puede considerarse anormal, según INVOLCAN.
La zona que se localiza entre las islas de Tenerife y Gran Canaria es una de las más sísmicamente activas de Canarias.
En promedio, en esta zona, se registra una decena de terremotos de baja magnitud cada semana.
La localización de estos últimos terremotos es similar a la sismicidad de fondo de esta área.
¿𝐄𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬í𝐬𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧 𝐯𝐨𝐥𝐜á𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐨 𝐭𝐞𝐜𝐭ó𝐧𝐢𝐜𝐨?
La mayoría de los terremotos que se localizan entre Tenerife y Gran Canaria son de origen tectónico.
Recordamos que el Archipiélago canario, además de su bien conocida actividad volcánica, también se caracteriza por una moderada actividad tectónica; por lo tanto, también se registran terremotos a lo largo de algunas fallas sísmicas activas como las que se encuentran entre Tenerife y Gran Canaria.
Sin embargo, muchos de los hipocentros en la última semana se localizan cerca del volcán de Enmedio. Por lo tanto, para aclarar la correcta naturaleza de estos eventos serán necesarios estudios más detallados, según señala INVOLCAN.
¿𝐄𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐫𝐬𝐞?
La sismicidad que se localiza entre Tenerife y Gran Canaria ocasionalmente puede alcanzar magnitudes suficientemente altas para ser sentidos por los habitantes de las dos islas.
Hay que recordar el terremoto del 18 de enero de 2019, que tuvo una magnitud de 4,4 y el terremoto del 19 de mayo de 1989 que alcanzó una magnitud de 5,2.
Pero INVOCAN aporta un dato tranquilizador: la probabilidad que un terremoto localizado en esta zona alcance una magnitud suficiente para causar daños es muy baja.
¿𝐄𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 sísmica tiene relación 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐯𝐨𝐥cá𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐧 𝐓𝐞𝐧𝐞𝐫𝐢𝐟𝐞?
La actividad sísmica entre Tenerife y Gran Canaria no tiene relación directa con la actividad volcánica de la isla de Tenerife.
Por otro lado, desde el pasado mes de noviembre de 2016 se observa un incremento relevante en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del Teide y un ligero incremento de la microsismicidad en la isla de Tenerife.
Eso refleja un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal de Tenerife, probablemente -apunta IVOLCAN- vinculado a la inyección de gases de origen magmático en dicho sistema.
Por otro lado, INVOLCAN resalta que la ausencia de deformaciones significativas del terreno hace poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial.