PLANETA CANARIO
El Gobierno de Canarias reforzará los contenidos sobre patrimonio cultural en la educación Infantil, Primaria y Secundaria, a través de una estrategia consensuada entre las direcciones generales de Cultura y Patrimonio Cultural, y de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, en una reunión técnica presidida por sus respectivos directores generales, Miguel Ángel Clavijo y David Pablos
Ambos cargos públicos han coincidido en destacar la sintonía entre los equipos directivos de las dos consejerías para impulsar diferentes actividades en las aulas.
Un labor que se pretende realizar «desde una perspectiva basada en el respeto y la dignificación de las señas de identidad de Canarias y el rigor metodológico en su difusión», según informa el Gobierno canario en un comunicado.
Para ello, se aprovechará la experiencia acumulada por el Programa Enseñas Patrimonio (que promueve desde hace años la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural) en el campo de la educación patrimonial comunitaria, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional.
Asimismo, hay que recordar que en este curso se implanta la figura del coordinador de patrimonio cultural en todos los centros de enseñanza, que contarán con horario para dinamizar acciones proyectos y planes vinculados al patrimonio, además de asesorar a sus compañeros, junto con las consultas de los centros de profesorado (CEP), para ofertar formación y dinamizar planes y proyectos dentro del centro.
El director general de Cultura y Patrimonio Cultural destaca que esta reunión ha sido «muy importante porque va a permitir que el personal de ambos centros directivos trabaje como uno solo».
Una coordinación que, como subraya Clavijo, «resulta indispensable para lograr el objetivo propuesto de llevar los contenidos canarios a las aulas; y para ello contamos con personas veteranas, profesionales y con muchísima ilusión».
Por su parte, el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación,
David Pablos, pone de relieve que en este encuentro se ha establecido “la hoja de ruta” para el presente curso escolar.
Un resultado que se produce, subraya, gracias a “las sinergias entre dos equipos de trabajo que se complementan para llevar a cabo su labor de forma eficiente en beneficio del alumnado y el profesorado”.
Entre las acciones previstas figura la de crear aulas de interpretación del patrimonio en centros de enseñanza; así como celebrar jornadas sobre patrimonio y educación y premiar las iniciativas en educación patrimonial.
También se ha acordado coordinar la creación de páginas web en ambas consejerías que pongan a disposición de la comunidad educativa, y de la sociedad en general, los recursos documentales públicos sobre esta materia.