VICENTE PÉREZ
La aproximación a Canarias de una débil borrasca con un frente frío que rozará el Archipiélago puede dejar algunas lluvias, que, en general y salvo sorpresas, serán poco significativas, salvo en el oeste de La Palma, donde podrían llegar a ser moderadas.
Como se aprecia en el siguiente mapa de presiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la depresión estará situada este jueves 6 de junio sobre Madeira, con un frente de lluvias que, según la previsión, pierde consistencia justo a la altura de Canarias:
Las condiciones en capas altas no son buenas para que llueva en cantidades destacables, porque hay poco aire frío, como muestra este mapa de www.tiempo.com, que refleja la temperatura del aire a unos 5,5 km de altitud para este viernes 7, y se ve cómo canarias está en una franja en que la temperatura es superior a 8 grados bajo cero. En capas bajas y medias eso sería mucho frío, pero a esa altitud no.
Las probabilidades de lluvias son bajas, pero este jueves donde más opciones ve la AEMET este jueves es en el oeste de La Palma al final del día. El viernes 7, las mayores probabilidades se sitúan en las vertientes este de La Palma y Tenerife, por la nubosidad de evolución, impulsada verticalmente por el relieve montañoso.
La borrasca, según el pronóstico de la AEMET, se moverá el sábado hacia Galicia. Durante el fin de semana se puede formar esta nubosidad de evolución en el interior de las islas montañosas y provocar algunas lluvias.
Hasta la próxima semana, el lunes 10, no se prevé que se restablezcan los vientos alisios, del nordeste, que son los habituales en nuestro clima.
La siguiente imagen de satélite se actualiza cada 15 minutos:
El acumulado de lluvias en los próximos 10 días previsto por el modelo europeo ECMWF en Canarias no muestra grandes expectativas, pero menos da una piedra, pues en algunos lugares pueden alcanzarse hasta 15 l/m2 y en La Palma 20, lo que, a las puertas del verano, siempre se agradece en el irregular régimen de precipitaciones de Canarias y tras un invierno y una primavera en que ha llovido menos de lo normal y algunas islas han declarado la emergencia hídrica.
JUEVES 6
En Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado durante la segunda mitad del día, salvo algún intervalo de nubes altas. En el resto, intervalos nubosos de madrugada, tendiendo a poco nuboso en costas norte y oeste, y a intervalos de evolución en zonas de interior y vertientes sureste, donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales durante las horas centrales. En el norte y oeste de las islas más occidentales, tenderá a cielos nubosos a últimas horas, con baja probabilidad de alguna precipitación en general débil, que será más probable y podrá ser localmente moderada en el oeste de La Palma al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, soplando moderado del norte en las islas orientales de madrugada y tendiendo por la tarde a componente oeste, moderado en las islas occidentales y flojo en las orientales.
VIERNES 7
En la islas orientales, intervalos nubosos que tienden a cielos poco nubosos por la tarde, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante las primera mitad del día. En las islas occidentales, predominio de cielos nubosos que tienden a intervalos en La Palma y Tenerife y a poco nuboso en el resto a partir de la mañana, con baja probabilidad de lluvias débiles durante la madrugada y probables durante las horas centrales en la mitad este de La Palma y Tenerife. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero ascenso en la provincia oriental y con pocos cambios en la occidental. Viento flojo del suroeste, que gira a oeste en las occidentales a partir de la mañana y con intervalos de moderado en los extremos norte y sur de las islas montañosas. En cumbres centrales de Tenerife, fuerte del oeste.
SÁBADO 8
Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en vertientes este y sureste de las islas durante la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, especialmente en zonas de interior de las islas montañosas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo a moderado del noroeste, que girará a norte por la tarde. En altas cumbres de Tenerife y La Palma, viento moderado con intervalos de fuerte del noroeste.
DOMINGO 9
Intervalos nubosos con apertura de claros en las islas orientales durante las horas centrales. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, especialmente en zonas de interior de las islas montañosas. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado de componente norte. En cumbres, moderado del noroeste.