PLANETA CANARIO
Las dos principales patronales provinciales del Archipiélago, CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios, han formado un frente común para defender la necesidad de solicitar exenciones de pago de estas tasas para las navieras que operan en Canarias. Dado el estatus de región ultraperiférica, argumentan que la aplicación de esta figura fiscal podría afectar su dinámica con otros puertos europeos.
Estas confederaciones empresariales enfatizan que esta exención «no impide que la región siga avanzando en la descarbonización y la implantación de energías alternativas».
Aunque la normativa reconoce la posibilidad de excepciones temporales, especialmente para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), la patronal sostiene que «esta distinción no sería suficiente, ya que no se aplicaría a terceros países, de donde proviene gran parte del tráfico marítimo de Canarias.
La normativa europea plantea que las navieras deben pagar tasas en función de sus emisiones por el combustible que utilizan, «lo que podría tener un impacto significativo en la competitividad y la conectividad de los puertos canarios.»
A juicio de ambas entidades, estas tasas «tendrían un impacto en la economía local, pues existe el riesgo de perder conectividad, ya que muchas navieras podrían optar por otros puertos emergentes en lugar de recalar en Canarias».
El riesgo de un «aumento significativo» de los precios de los productos en Canarias
Además, exponen en un comunicado, «esta medida podría provocar un aumento significativo de los precios de los productos, ya que los tiempos de transporte se verían considerablemente afectados».
Las confederaciones empresariales de ambas provincias abordarán esta problemática este viernes 15 de septiembre, y discutirán su preocupación por las posibles implicaciones de la nueva regulación en los puertos canarios, que desempeñan un papel crucial en el comercio entre Europa y la región.
Se espera que esta cooperación se extienda a través de los miembros de ambas entidades y sus comisiones portuarias, con las cuales se realizarán reuniones de valoración posteriores, con el enfoque en mantener la competitividad y conectividad de la región, para unir fuerzas en Canarias para tener una voz unificada tanto en Madrid como en Bruselas.
Igualmente, estas patronales anuncian que pedirán al Gobierno de Canarias que lidere estrategias para coordinar a todos los actores en común, asegurando que la región tenga un papel destacado en la toma de decisiones relacionadas con esta iniciativa y otras de interés para el archipiélago.