PLANETA CANARIO
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha provocando chubascos ocasionales, localmente fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en La Palma y Tenerife. De hecho, las lluvias han caído en tromba en lugares como la zona metropolitana de Tenerife y en el Valle de Aridane a primera hora de la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) extendió el lunes a toda Canarias el aviso amarillo por precipitaciones intensas, de hasta 15 l/m2 en una hora esta jornada, con más probabilidad en zonas de interior de las vertientes este y sur.
El 112 atendió unas 60 llamadas, la mayoría de ellas por rebosamiento de alcantarillas y en menor medida desplazamiento de contenedores y obstáculos en la vía.
En San Cristóbal de La Laguna, se produjo el hundimiento de un lateral de una calle, por el que cayó un coche, según informó la Policía Local. Ocurrió en la calle de San Juan esquina con Santa Gemma Galgani, en el barrio La Candelaria.

Las cantidades de lluvia máximas recogidas en la red de estaciones de la AEMET destacan los 35 l/m2 en Tías (Lanzarote), 34 en Candelaria (Tenerife), 30 en Tijarafe (La Palma), 28 en El Pinar (El Hierro) y 27 en Tejeda (Gran Canaria).
Este martes queda aún inestabilidad, y en las islas de mayor relieve, predominarán los de cielos nubosos, con lluvias débiles a moderadas ocasionales, principalmente en zonas de interior. No se descarta que localmente puedan ser algo más intensas y en forma de chubasco, según la predicción de la AEMET.
En el siguiente mapa se puede apreciar el aire frío sobre Canarias, en tonos naranja:
Esta situación remitirá el miércoles 21, cuando la atmósfera volverá a estabilizarse. A partir del fin de semana la AEMET prevé que puedan producirse nuevas lluvias, por una depresión tropical, y que incluso podrían alcanzar cierta intensidad, aunque todavía está por definir el escenario más probable.