VICENTE PÉREZ
El invierno enfila ya sus últimas semanas con un déficit pluviométrico en Canarias. Por eso son muy bienvenidas las precipitaciones que está dejando en las caras norte de las islas de mayor relieve una vaguada en altura con aire frío que, con el flujo fuerte o muy fuerte de un potente anticiclón de las Azores, ha provocado lluvias débiles o moderadas, en algunos puntos de medianías persistentes.
En la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este viernes los acumulados de lluvia más destacados con los 34 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en el Llano de Los Loros (San Cristóbal de La Laguna), 31.2 en la Cruz de Tejeda, 25.2 en San Juan de la Rambla, 15 en El Paso y 11.6 en Arure. El portal Canarywather.com reporta hasta 45 l/m2 en el noroeste de La Palma y hasta 31 l/m2 en medianías centrales de Gran Canaria.
La atmósfera canaria se ha enfriado bastante hasta el punto de que se han situado bajo cero en las cumbres de Tenerife y La Palma. Concretamente en Izaña han caído hasta -1.2 grados y en Roque de Los Muchachos hasta -0,6. En Gran Canaria se han registrado 3,5 grados en Vega de San Mateo y 5,1 en la Cruz de Tejeda. No obstante, las condiciones atmosféricas no hacen prever que pueda nevar.
En el siguiente mapa puede observarse cómo a unos 5,5 km de altitud este sábado el aire estará a 20 grados bajo cero, por una vaguada en altura (ver los colores amarillos prolongándose en cuña hacia el Archipiélago):
El viento sigue siendo un fenómeno significativo en algunas comarcas, y se han registrado este vieres 1 de marzo rachas de 89 km/h en La Dehesa (El Hierro), 87 en Arure (La Gomera) y El Paso (La Palma),,y 84 en el aeropuerto del Sur de Tenerife, como velocidades más destacadas por la AEMET. El siguiente mapa muestra las velocidades de viento previstas para este sábado:
Para este sábado 2 se mantienen avisos amarillos por viento en cumbres de Gran Canaria, cumbres y vertientes sureste y noroeste de La Gomera y El Hierro y vertiente sureste de Tenerife por probables rachas muy fuertes del noreste hasta primeras horas de la mañana en cumbres de Gran Canaria. Hay avisos también por mal estado del mar al Sur de Tenerife y en Lanzarote.
Este segundo día de marzo podrá seguir lloviendo. Predominarán los cielos nubosos al norte de las islas montañosas con probables lluvias de débiles a moderadas, que podrán ser persistentes en medianías de Tenerife, Gran Canaria y La Palma durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia débil y ocasional, abriendo amplios claros durante la tarde.
El siguiente mapa muestra las probabilidades de que se registren lluvias de 0,5 o más litros por metro cuadrado durante la jornada de este sábado:
Para la mañana del sábado estas son las zonas donde se espera que se produzcan lluvias, que en todo caso serán débiles, y ocasionalmente moderadas, según la AEMET:
Para el domingo 3 ya no se esperan fenómenos significativos. Habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias ocasionales, en general débiles. En el resto de zonas, poco nuboso en general e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado, ocasionalmente fuerte en vertientes noroeste, sudeste y cumbres de las islas montañosas.
En la siguiente imagen puede verse Canarias a ojo de satélite y cómo evoluciona la nubosidad sobre el Archipiélago (la foto se actualiza cada 15 minutos):
Los alisios tenderán a perder intensidad la próxima semana, y las probabilidades de lluvias débiles en caras norte se irán reduciendo bastante desde el lunes. A finales de semana es posible que los vientos giren al oeste y que la cola de algunas borrascas atlánticas puedan dejar algunas precipitaciones débiles en el Archipiélago, aunque todavía faltan muchos días y el pronóstico a tan largo plazo no es fiable. Por ahora sigue sin otearse en el horizonte ninguna depresión importante que pueda provocar lluvias generalizadas en Canarias.