VICENTE PÉREZ
El anticiclón de las Azores ha recuperado su posición habitual, reforzándose, lo que, junto con la posición de la borrasca Martinho, situada en el norte de la Península, está provocando un flujo moderado a fuerte de viento y mal estado del mar en algunas zonas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos por viento y oleaje en cinco islas (toda la provincia occidental y Gran Canaria)
Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualiza la situación de prealerta por fenómenos costeros en Canarias, a partir de las 12:00 horas del viernes 21 de marzo que afecta al litoral norte y oeste de La Palma, de El Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote; y costa norte de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria.
Se espera mal estado del mar, con viento alisio fuerte y oleaje de mar combinada de 2,5 a 3,5 metros.
Para este sábado 22 la AEMET prevé en el norte de las islas de mayor relieve nuboso o cubierto con lluvias en general débiles, principalmente durante la primera mitad del día, debido al paso de la cola, debilitada y fragmentada, de un frente frío de la borrasca Martinho.
Habrá Intervalos nubosos en el resto de zonas, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura.
El viento soplará moderado del norte girando a noreste fuerte durante la mañana, con rachas muy fuertes en cumbres y vertientes este-sureste y oeste-noroeste de las islas montañosas desde primeras horas de la tarde.
El aviso amarillo durante el sábado 22 y el domingo 23 se activa por viento de 70 km/h del nordeste, afectando principalmente a cumbres y vertientes este-sudeste y oeste-noroeste.
En el caso de La Gomera se alcanzarán 80 km/h, principalmente en cumbres y vertientes este y noroeste, con posibilidad de que se superen localmente los 90 km/h.
El domingo 23 estará nuboso o cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, con lluvias en general débiles al norte de las islas de mayor relieve, y probables y más ocasionales en las islas más orientales.
El viento en la jornada dominical soplará moderado a fuerte del nordeste, disminuyendo en intensidad a lo largo del día.
Baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas durante la primera mitad del día.
En la mar la predicción detallada, por días. es la siguiente:
Viernes 21: Viento del norte y nordeste fuerza 5 (29 – 38 km/h) con áreas locales de fuerza 6 (39 – 49 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve. Predominio de la marejada, y mar de fondo del noroeste de 2 – 2,5 m.
Sábado 22: Viento del nordeste 5 – 6 (29 – 49 km/h) con áreas locales de fuerza 7 (50 – 61 km/h) en los canales entre islas. Marejada aumentando a fuerte marejada en la segunda mitad del día. Mar de fondo del noroeste de 2 m.
Domingo 23: Viento del norte y nordeste. En las islas occidentales fuerza 5 – 6 (29 – 49 km/h) y en las islas orientales fuerza 6 (39 – 49 km/h); con áreas de fuerza 7 en altamar y en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. Fuerte marejada, con amplias áreas de mar gruesa en el entorno de las islas orientales. Mar de fondo del norte 2 – 3 m.