PLANETA CANARIO
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 35 años y vecino de El Rosario como supuesto autor de un incendio forestal ocurrido el pasado día 14 en La Esperanza. El arrestado ha ingresado en prisión por decisión de la autoridad judicial.
El fuego afectó a la zona conocida como barranco La Huerta, calcinando una superficie de 5’2 hectáreas.
Se trata de un paraje con terrenos agrícolas en estado de abandono, matorral y masa forestal.
La investigación y el arresto la llevaron a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, junto con la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), y ha contado además con la colaboración de la Policía Local de El Rosario, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Durante la detención de esta persona, y mientras se practicaba un registro en su vehículo, se encontraron unos guantes, un mechero y una linterna.

Tres detenidos y un investigado en los últimos meses
Con el dispositivo especial que está llevando a cabo la Guardia Civil, en los últimos meses ha sido posible esclarecer la autoría de varios incendios ocurridos en Tenerife. Hasta el momento van tres personas detenidas y una investigada.
El detenido junto con las diligencias instruidas ha pasado a disposición del Juzgado, que acordó el ingreso en prisión del acusado.
Además se está investigando su posible participación en otros conatos e incendios ocurridos en los últimos años.
Dávila: «Los pirómanos tienen los días contados»
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha expresado su reconocimiento y felicitación a la Guardia Civil y al Juzgado «por su eficaz actuación» en este caso.
Dávila subraya en un comunicado la importancia de mantener una vigilancia constante sobre los incendiarios y pirómanos. Por ello, advierte que «tienen los días contados; el trabajo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de Administraciones está dando sus frutos”.
En el marco de la reciente Cumbre por la Defensa de los Montes de Tenerife y el Contra de la Incendiarios desarrollada en el Cabildo de Tenerife, la mandataria insular reiteró la necesidad de “intensificar la colaboración ciudadana para proteger nuestros montes y denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo nuestro entorno natural”.