RUBÉN EXPÓSITO
Un pequeño Archipiélago en el Atlántico. Eso somos. 7 islas, 8 con La Graciosa, que desde junio del año pasado se la considera la octava isla habitada de Canarias. El año pasado habitabamos en ellas unas 2.200.000 personas. Canarias es la 7ª comunidad autónoma de España en cuanto a población se refiere. Tenemos una densidad de 296 habitantes por Km2. Así que a muchos les cuesta entender la cantidad de tráfico y la sensación de aglomeración que por ejemplo se da en Tenerife, donde moverse en carretera muchas veces es una auténtica odisea y se escuchan quejas sobre ello habitualmente, o encontrarse muchas playas del sur y norte completamente llenas en multitud de ocasiones. Las quejas en Tenerife y Fuerteventura por la construcción de algunos hoteles también aportan signos de que la sociedad canaria comienza a ver con otros ojos a nuestra gran industria.
El turismo, las dos caras de una moneda
15.573 millones de euros. Eso generó el turismo en Canarias en 2017, además generó 326.000 empleos. Representa el 35,2% del PIB de Canarias y el empleo alcanza el 40,3% del volumen de trabajo en las islas.
Las cifras son claras en cuanto a la importancia que tiene este sector para todos nosotros. Lo que ocurre es que el coste de llegar a esas cifras cuesta cuantificarlo. El deterioro paisajístico, la enorme cantidad de emisarios de aguas residuales ilegales o la mala planificación urbanística alertan de un problema que cada día se hace más notable. Crecemos pero no de la mejor manera.
Las cifras aéreas en Canarias, un dato clave
Un total de 177.846 vuelos se gestionaron en el espacio aéreo canario en la primera mitad del año, cifra que supone un 3,5% más que en el primer semestre de 2018, según los datos publicados este lunes por ENAIRE, gestor de navegación aérea y matriz de Aena.
La cifra supone una media de casi 7.200 vuelos más al mes con incrementos generalizados en todos los tipos de vuelos y en todos los centros de control. Eso arroja una media de 970 vuelos diarios. 40 vuelos cada hora. Esto en avión, el principal medio de transporte usado en las islas. 44 millones de pasajeros tuvieron los aeropuertos canarios el año pasado.
Turistas que nos visitan, de récord en récord
El año pasado nos visitaron 16 millones de personas, y no para de subir año tras año. Ante la demanda, continúa la inversión. Es la ley del mercado. Así que seguimos sin mirar atrás, y la concesión de licencias no para. Actualmente existe una gran polémica con el hotel que se pretende construir en La Tejita (Tenerife) y los 4 hoteles que también se pretenden construir en Punta de Abona (Arico), también en Tenerife. En Fuerteventura, en El Cotillo también quieren construir un gran complejo hotelero que incrementaría en un 50% la población del lugar de un día para otro y se escuchan multitud de quejas al respecto. En Canarias hay unos 1.700 establecimientos entre hoteles y apartamentos turísticos. Y la cifra promete continuar al alza los próximos años.
¿Dónde está el límite?
El problema es que no lo hay. La economía de libre mercado y tal como funcionamos en esta parte del mundo, no se le pueden poner trabas al desarrollo económico de ningún tipo. Se intenta en los discursos incorporar el concepto «desarrollo sostenible» pero a la hora de la verdad, es sólo de cara a la galería. Nada impide y todo el sistema ayuda a que el crecimiento tienda a infinito.
Con esa teoría en la mano, sabemos que en un territorio limitado, el crecimiento continuo lleva indiscutiblemente al colapso. La duda es cuándo ocurrirá, no si ocurrirá. El incesante crecimiento demográfico mundial se une a un desarrollo del turismo jamás visto hasta ahora. Los viajeros se multiplican cada año, todos queremos movernos y visitar todos los rincones del planeta. La solución es muy compleja porque debería partir de un modelo social y económico completamente diferente al actual, lo que ocurre es que tal vez la naturaleza no tenga tanta paciencia con nosotros, y antes de que cambiemos nuestro sistema, ella sí que cambie la amabilidad con la que nos trata.