PLANETA CANARIO
El papa Francisco ha recibido en audiencia a una delegación del Gobierno canario y a los obispos del Archipiélago.
Durante este encuentro, y según la versión del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, se abordó el problema de la inmigración ilegal que llega a través de las pateras, y al respecto el pontífice le pidió que trasladara “al pueblo canario su agradecimiento por cómo está acogiendo a las personas que llegan a las islas, con dignidad, con arrope, con solidaridad un comportamiento ejemplar lejos del discurso xenófobo”.
En la reunión, celebrada en el Vaticano, estuvieron presentes también el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; la titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado. Igualmente asistieron los obispos de Canarias, Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz (obispo auxiliar).
Clavijo destacó en un comunicado que “el nivel de conocimiento, de detalle, que tenía su Santidad de lo que está ocurriendo en Canarias” y trasladó su agradecimiento por preocuparse y dar visibilidad a la crisis migratoria.

La comitiva canaria entregó papa una serie de objetos al pontífice para acercarle la realidad del drama humanitario de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Entre ellos se encuentran diversas cartas, que, según el Gobierno regional, «son un consuelo y un grito a la esperanza, que da voz a los más de 4.500 menores extranjeros no acompañados que en los últimos meses han llegado a Canarias y que hoy conviven aquí buscando una oportunidad de vida futura».
También un manuscrito de la bula Pastor Bonus del Papa Pío II, expedida en 1462, apoyando el obispo de Canarias, Diego López de Illescas, en la que le concedía diversos privilegios para actuar con la excomunión a quien esclavizase a los aborígenes de las islas.

En el vídeo divulgado de esta audiencia también se observa cómo Clavijo le entrega al pontífice un caja de dulces laguneros.
El presidente de Canarias trasladó al papa la necesidad de “dar visibilidad” a la emergencia migratoria que vive Canarias.

Para el jefe del Ejecutivo canario las soluciones a la emergencia migratoria que viven las islas pasan por “desarrollar el continente africano” e hizo hincapié en la necesidad “de concentrar todos los esfuerzos en atender la Ruta Canaria” que calificó como una de las más mortíferas del mundo.
Clavijo explicó al papa que el pasado año dieciséis personas fallecieron al día en la ruta atlántica de la migración.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo regional, manifestó que “Su Santidad ha sido fundamental para hacer saber y hacer notar al resto del mundo la importancia que está teniendo este asunto migratorio, esta migración masiva que se está produciendo en nuestra tierra”.
Además, añadió que “es un día importante, y lo es porque ya hemos tocado casi todos los lugares para hacer saber al resto del mundo que Canarias les necesita. Que los inmigrantes que llegan a nuestra tierra les necesitan. Que nosotros solos no seremos capaces de afrontar una situación como esta, que estamos sumamente saturados, que estamos poniendo todo de nuestra parte para poder atenderles, que hay solidaridad, que hay apuesta por recibirles y poder ayudarles”, concluyó.
Casi 40.000 inmigrantes llegados en patera a Canarias en 2023

En estos primeros días de 2024 han arribado a las islas 3.000 personas en pateras. En 2023, Canarias batió su récord histórico de llegada de migrantes: 39.910 personas en 610 embarcaciones alcanzaron las costas canarias el pasado año, superando la crisis de los cayucos de 2006 (31.168) y la anterior de 2020 (23.023). De 2022 a 2023 las llegadas a las islas han aumentado un 154%.
La crisis migratoria de 2023 ha provocado que un gran número de menores lleguen a Canarias, una situación inédita en comparación con las oleadas anteriores. En los centros habilitados para estos jóvenes en Canarias se encuentran aproximadamente 4.500 menores extranjeros no acompañados.
Ver esta publicación en Instagram