PLANETA CANARIO
23 colectivos dedicados a la defensa del medio ambiente en Canarias critican las subvenciones que ha convocado la Consejería regional de Pesca incluyan entre las entidades beneficiarias a la flota industrial dedicada a la pesca de arrastre, que estos grupos grupos ecologistas consideran «la más insostenible y destructora de los recursos y de la biodiversidad marina».
El pasado día 12 de diciembre se publicaron en el Boletín Oficial de Canarias las bases de la concesión de subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por las personas operadoras de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, previstas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), para el periodo 2021-2027. En ellas se incluyen, específicamente, subvenciones a la flota industrial de arrastre con puerto base en Canarias.
A estos 23 colectivos medioambientalistas les «sorprende esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que la pesca de arrastre está prohibida en el caladero nacional de Canarias por tratarse de un arte dañino para los recursos pesqueros y para la biodiversidad marina en general, tal y como se recoge expresamente en la normativa pesquera estatal y autonómica».
La pesca de arrastre, según subrayan estas asociaciones en un comunicado conjunto, «es un método de pesca no selectivo con una grandísima proporción de descartes (representa el 92% de los descartes de pesca registrados en la UE). También es responsable de la captura de numerosas especies sensibles, amenazadas o protegidas, como cetáceos, rayas, tortugas marinas, además de arrasar los hábitats marinos con sus redes de fondo.Además, las redes de pesca de estas flotas industriales suponen el residuo plástico más abundante en los océanos».
Por otro lado, «la pesca de arrastre supone un gran impacto climático, ya que con la degradación del lecho oceánico se liberan grandes cantidades de carbono retenidas en los sedimentos marinos y que son devueltas a la atmósfera. Igualmente, las embarcaciones empleadas por estas flotas industriales utilizan combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero. En la actualidad, más la mitad de la gasolina y el gasóleo que emplea la flota pesquera española está subvencionada: se está financiando con dinero público la pesca basada en combustibles fósiles»·.
Firman este comunicado la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Coordinadora El Rincón – Ecologistas en Acción, Salvar La Tejita, Asociación EcoOcéanos, Fundación Telesforo Bravo- Juan Coello, Rebelión Científica, Ecologistas en Acción Tenerife, Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio, Plataforma Los Silos-Isla Baja, Colectivo Ecologista Tabona, Agonane-EA, Imidauen, Turcón-EA, La Vinca-EA, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC), Asociación Medioambiental Barrios Verdes, Asociación Biocultural La Foresta, Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul, Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra y Red Asirem.
Exponen los ecologistas que «precisamente, el mismo día que se publicó la mencionada orden canaria de subvenciones FEMPA, la Comisión Europea inició una consulta pública sobre la protección del fondo marino contra la pesca de arrastre, porque los informes científicos alertan sobre la necesidad de eliminar esta modalidad pesquera antes de 2030».
«Esta intención europea», firman los 23 colectivos, «está teniendo una fuerte oposición del influyente y poderoso lobby que representa a la pesca industrial».
Los colectivos firmantes de la nota de prensa aclaran que defienden «la idea de que el comercio mundial de productos del mar depende de la prosperidad de la pesca artesanal, sostenible y a pequeña escala, y creemos que es a este tipo de pesca a la que debería apoyar el Gobierno de Canarias, en lugar de seguir fomentando actividades industriales como la pesca de arrastre».