PLANETA CANARIO
La autoridad judicial al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, en su calidad de juzgado piloto en materia de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, ha acordado este lunes 19 de mayo, el cierre y precinto judicial del centro para menores Emena La Fortaleza I.
Se trata de unas instalaciones gestionadas por la entidad Quórum 77, en la localidad de Monte Lentiscal, perteneciente al municipio de Santa Brígida.
Nueve trabajadores del centro fueron detenidos este lunes por la Policía Canaria para tomar declaración a los implicados, y se preveía que fueran puestos en libertad posteriormente.
El juez encargado del caso ha acordado esta medida después de comisionar a la Policía Autonómica para practicar una entrada y registro en el centro.
El instructor de estas diligencias ve numerosas evidencias y testimonios recibidos sobre la presunta comisión en su interior de delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, delitos contra la integridad moral y amenazas, todos presuntamente consumados en el ámbito de la actividad del centro, según informa la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.
Las actuaciones están contextualizadas en el marco de las diligencias previas 2623/2024 del citado órgano judicial, actualmente bajo secreto de sumario.
El centro acogía hasta ayer a menores extranjeros no acompañados (menas) tutelados por el Gobierno de Canarias.
El Juzgado ha librado oficio a la Consejería competente informándole del cierre, con el fin de que “procure las medidas precisas para asegurar el bienestar y protección de las personas que allí residían”.