PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife continúa trabajando para evitar las reproducciones del incendio forestal cuyo perímetro es de unos 90 kilómetros, y recuerda que está prohibido transitar por las pistas y senderos afectados por el incendio. El 15 de septiembre se cumple un mes desde que se iniciara el gigantesco incendio, que está estabilizado, pero no controlado, y ni mucho menos extinguido.
El gobierno insular mantiene activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha adoptado una serie de medidas que continúan en vigor. Así, se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.
La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala en un comunicado que “el incendio no ha terminado y siguen produciéndose reactivaciones dentro del perímetro. Además, advierte de que es «peligroso transitar por los senderos y pistas afectados por el incendio y por eso se mantiene la prohibición, por la seguridad de las personas”.
Además sigue prohibido el uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.
En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.
El acceso al Parque Nacional del Teide continúa cerrado por la TF-24 (La Esperanza) y la TF-21 (La Orotava). El acceso se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38). El punto de corte está situado en el Portillo Alto para que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.
La carretera TF-523 (Subida Los Loros) también permanece cerrada. Sin embargo, se modificado los puntos de corte de la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida Los Loros) con el fin de facilitar el acceso a las fincas. Así, en la TF-21 el punto de corte está situado en el PK. 16+500, a la altura de La Caldera, donde se colocará la barrera que impide el paso. En la carretera TF-523 (Subida Los Loros) el corte está situado en el Pk. 13+500 entre las 8:00 y las 20:00 horas (horario diurno). En horario nocturno el corte estará situado en el PK. 10+100, en donde se colocará la barrera para impedir el paso de vehículos.
Además, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada se encuentran cerradas temporalmente: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).
En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.
Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).