RUBEN EXPÓSITO
PLANETA CANARIO se ha visto con Aarón Gómez, un cómico que se encuentra posicionado en la élite del mejor humor hecho en Canarias. La apariencia de persona accesible que muestra en el escenario se reproduce al verlo cara a cara; es un amigo que no sabías que tenías. El talento que desprende en sus espectáculos es fruto de que tiene los pies en la tierra y la cabeza en el manantial de las risas.
-Nos remontamos un poco en el tiempo… ¿Qué hacías exactamente en el Hispano Inglés? Medita la pregunta… ¿tu primer contacto con el teatro?
«En principio estudiar [risas]…Lo que ocurrió es que se formó un grupo en la asignatura de Literatura para hacer una obra de teatro, y enseguida me entusiasmé; empezamos a hacer algunas cosas unos colegas y yo, y acabé poniéndome al mando… Y funcionó muy bien, el profesor me animó mucho a ello. Después sucedió que apareció en mi vida Marta González de la Vega, que es una gran actriz que está ahora en la Península y fue ella mi primera profesora de teatro».
–A los 18 años entraste en la compañía Teatro 13. ¿Qué supuso para ti esa etapa?
«El teatro seguía siendo un hobby pero el que lo ha probado sabe que es adictivo. Te engancha muchísimo, la comunidad que se forma alrededor es como una familia. Mi hermano se iba Madrid a estudiar y después a París e iba a disolver el grupo, y lo que hice fue quedármelo y continuar con él trabajando. Escribí una obra, tuvo buena acogida, y seguimos».
-¿Quién tiene mas talento, tu hermano o tú?
«Mi hermano, claramente, [risas]. Mi hermano es un asco, es guapo, canta, toca el piano, escribe con una facilidad asombrosa. Yo no soy mas inteligente que él, soy mas listo… He absorbido lo mejor de su compañía, de su educación y he intentado hacerlo mío. Es un crack«.
-¿Tu hermano postizo es KikePéréz?
«La familia es la que te toca, Kike es un hermano elegido».
–¿Temes ser políticamente incorrecto?
«Si no fluyes en cualquier arte, estás jodido… No puedes hacer una composición pensando en si una nota puede molestar a alguien».
-Además de ser un cómico cojonudo ( dicho por el que escribe), se te conoce como un filósofo que hace chistes o hace discursos que llegan a todo el mundo…
«Filósofo no creo, crecí con problemas de ansiedad y hago textos que jamás pensé que calaran tanto en algunas personas, e incluso hay quien me ha informado de que alguna escuela o universidad se han mostrado para crear un debate. Si ayuda a alguien lo que cuento me doy por satisfecho».
–Les Luthiers es el mejor grupo humorístico del mundo, o por lo menos el mejor en habla hispana…. ¿Es el español el mejor idioma para el humor?
«El español es un gran idioma, complicado; menos mal que nacimos con esta lengua .Se supone que los reyes del stand up son los americanos. Si pienso en Les Luthiers me viene a la cabeza que todos los juegos de palabras ya los hicieron ellos. En mi casa es religión: uno de los motivos porque soy cómico es por ellos. Mis padres me llevaban siendo un chiquillo a verlos y, aunque entendía solo el 1%, ya me hacían gracia… A partir de ahí los seguí hasta que falleció Rabinovich. Mi pareja es argentina y además en casa somos todos seguidores, y fue como si se hubiera muerto un familiar, pues nos sabemos de memoria los espectáculos. Lo alucinante es que para sustituirlo tuvieron que contratar a dos. Un humorista y un músico».
–¿De dónde surge la inspiración para tus espectáculos?
«De lo que veo a mi alrededor. El otro día leí que hay unos humoristas que se llaman observacionalistas, que simplemente escanean la realidad y hablan sobre ella. Yo hablo tanto de mi madre porque es lo que mas he visto en mi vida [risas]. He llegado a pasar cuatro o cinco días en carnavales sin aparecer por casa , en la época que no existían los móviles. Llegar a casa y verla por la ventana e inmediatamente cerrar la cortina…»[Risas]»
–¿Tienes mas ganas de ser actor que las que tenía Pedro Sánchez de ser presidente, o cada cosa su ritmo?
«No sé cuantas ganas de ser presidente tenía el hombre, intuyo que muchas [risas], pero me considero actor, básicamente, porque ejerzo ese oficio y cobro por ello, aunque no estudié arte dramático, pero quiero avanzar por ese camino. Cierto es que al principio resultaba mas fácil; sumé un par de golpes de suerte que me hicieron pensar que sería todo rodado, pero al avanzar te das cuenta que es complicado. Son rachas, como dicen los actores y es cierto, ocurre así».
«Las mujeres vienen de serie con una inteligencia emocional mucho mas alta que la de los hombres, y conectan más con las emociones»
–De los muchos espectáculos que te visto me he dado cuenta que las mujeres son grandes seguidoras tuyas, entre ellas la mía… ¿debo preocuparme?
[Risas] «Yo me muestro tal y como soy; en mis espectáculos muestro mis inseguridades con los riesgos que implica, y las mujeres vienen de serie con una inteligencia emocional mucho mas alta que la de los hombres Tanto mi hermano como yo recibimos una educación que nos hace mostrarnos como somos. No digo que los hombres no tengan esa sensibilidad pero está claro que las mujeres conectan más naturalmente con las emociones. Aunque como en todo, hay de todo… Ahora te digo: no lo había pensado hasta que me lo has preguntado».
-¿El humor tiene límites?
«Está muy de moda últimamente esa pregunta. Ciertamente no lo sé, he cambiado varias veces de opinión pero está claro que cuando el humor se transforma en abuso o en burla automáticamente se descataloga como humor. El límite lo encuentra el propio humor por sí mismo, cuando deja de hacer reír para entrar en la ofensa, cuando surge del odio, de la rabia ha perdido su sentido. Lo políticamente correcto nació para proteger a las personas o grupos que no se pueden defender por sí mismas. Creo que los demás debemos aprender a digerir lo que nos gusta y lo que no».
–Promociona y cuenta donde te podemos ver próximamente…que el autónomo no se paga solo
«El 16 estreno espectáculo en la Paraninfo de la universidad de La Laguna No estoy de humor (que está ya todo vendido). Después, con el mismo show voy a Telde el 23 de febrero, y el 7 de marzo estoy en sala Galileo de Madrid. Esto es lo más próximo. Posteriormente haré gira por las islas…. En el Paraninfo vuelvo a estar el 11 de mayo con Kike Pérez con el show el que se ríe conoce».