VICENTE PÉREZ
El hospital público del Sur, ubicado en Arona, ha costado sangre, sudor y lágrimas. Fueron muchos años de reivindicaciones y de manifestaciones impulsadas por una plataforma ciudadana. No faltaron insinuaciones de que la lentitud en hacerse realidad este proyecto tan ansiado tenía que ver con intereses de la sanidad privada. Pero de unos años a esta parte el centro sanitario, fundamental para cientos de miles de personas, ha ido erigiéndose en lo que tanto se había reclamado, aunque el proceso no está ni mucho menos culminado.
En el arranque de la nueva legislatura, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad del ejecutivo autonómico, Esther Monzón, acompañados por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el director del SCS, Carlos Díaz, se reunieron este martes, 12 de septiembre, con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, para presentar las principales acciones previstas por el SCS para la ampliación de la cartera de servicios de este importante centro sanitario.
Estas son las mejoras previstas
Sanidad se ha comprometido con la plataforma a que en los primeros meses de 2024, se pondrán a funcionar a pleno rendimiento los 4 quirófanos existentes, se ampliará a 24 horas la actividad del laboratorio y se pondrá en funcionamiento un nuevo TAC híbrido y un equipo de resonancia magnética de última tecnología.
Además, se dispondrá de una Unidad de Quimioterapia que aliviará a muchos pacientes que ahora soportan una media de 150 km de un trayecto que se vuelve insufrible especialmente en el retorno al domicilio, y además la Unidad de Hemodiálisis funcionará desde el segundo trimestre de 2024 según ha subrayado la plataforma en un comunicado.
Durante la reunión, se presentaron las mejoras más relevantes que se incorporarán a corto plazo a la cartera de servicios de la Atención Especializada del área sur-suroeste de Tenerife, independientemente de las obras de remodelación previstas. Se trata de evitar traslados al Hospital de La Candelaria que es su centro de referencia.
El compromiso de la Consejería de Sanidad se concreta en aumentar la actividad de quirófanos, con el objeto de disponer de dos quirófanos más en funcionamiento «en el primer semestre de 2024», según un comunicado del Gobierno canario, al tiempo que se licitará la Unidad de Hemodiálisis en el primer trimestre del próximo año.
Otra de las acciones previstas, detalla el Gobierno canario, atañe a la atención de Urgencias que se verá reforzada con incremento de la actividad de laboratorio y de estudios de tomografía computerizada (TAC) las 24 horas, lo que permitirá una mayor agilidad y eficiencia de este servicio, evitando desplazamientos innecesarios al Hospital de la Candelaria, sobre todo en horario nocturno, al aumentar la resolutividad de las pruebas diagnósticas en el Hospital del Sur.
En cuanto al TAC, Sanidad trabaja para dotarlo de una tecnología y capacidad superior, así como en la actualización de un equipo de Resonancia Magnética (RM) que permitiría, en ambos casos, abordar estudios más complejos en el Hospital del Sur, que actualmente no se pueden llevar a cabo, evitando el traslado de los usuarios a su centro de referencia.
Asimismo, se informó a la Plataforma Pro Hospital del Sur de otras mejoras previstas en el área de pruebas diagnósticas, con la reciente incorporación de un equipo de telemando radiografía que permite realizar estudios más complejos que un equipo de radiología convencional y que complementa el área de diagnóstico por imagen de este centro hospitalario.
Entre las acciones prioritarias para incrementar la cartera de servicios está también la puesta en marcha de una unidad de quimioterapia en el centro hospitalario de modo que los pacientes oncológicos puedan recibir su tratamiento en su zona básica de salud sin tener que trasladarse al Hospital de La Candelaria, explica Sanidad en su comunicado.
Para todo ello se prevé la contratación del personal necesario en plantilla, entre los que se encuentran técnicos especialistas de radiodiagnóstico, técnicos de laboratorio, enfermeras y auxiliares de enfermería, entre otro personal.
La Plataforma pide al nuevo Gobierno canario acelerar las obras pendientes
Los representantes de la Plataforma «valoran mucho la rapidez con la que este nuevo Gobierno ha atendido sus demandas manteniendo una reunión de máximo nivel político donde se han sentado las bases de lo que debe ser la hoja de ruta en los próximos meses, tanto en lo que se refiere a las mejoras demandadas por la población como en la salida a licitación y posterior ejecución de las obras de ampliación prometidas».
No obstante, este colectivo ciudadano ha recordado al Ejecutivo regional que se debe seguir acelerando los pasos para que salgan a licitación tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras de la esperada ampliación aprobada en la legislatura anterior. Según la versión de la plataforma, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo se comprometió a ello y se ofreció, a mantener de forma regular encuentros trimestrales de este tipo, en las instalaciones del Hospital Público del Sur con el fin de valorar los avances, algo que la plataforma ve como un «gesto claro de apuesta hacia esta demandada infraestructura».