PLANETA CANARO
La Dirección General de Emergencias de Canarias declaró este martes una situación de alerta debido a un fallo en las comunicaciones telefónicas gestionadas por Telefónica España, que afecta parcialmente al servicio del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112).
La medida, activada bajo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATECA), busca garantizar la atención a la ciudadanía mientras se restablece el servicio.
El fallo técnico afecta a toda la Comunidad Autónoma de Canarias
El Gobierno recomienda utilizar teléfonos de otros operadores móviles diferentes a Telefónica para contactar con el 112 o llamar directamente a la Policía Local: 092; Policía Nacional: 091; Guardia Civil: 062 y Bomberos: 080, o acudir al centro de salud más cercano en caso de urgencias médicas.

Telefónica ha explicado a EFE que una actualización de la red llevada a cabo este martes por Telefónica ha afectado «a servicios puntuales» en las líneas fijas de «algunas empresas» así como a los servicios de emergencia 112 de diversas comunidades autónomas.
El falo ha afectado tanto a la telefónica de voz fija como a las conexiones de internet.
El Gobierno canario activó la alerta a las 10 horas, aunque se esperaba que a lo largo de la mañana Telefónica restableciera la normalidad del servicio.
No obstante, a las 11:20 horas el CECOES 112 del Gobierno de Canarias informó de que el 20% de las llamadas que entran al 112 continúan teniendo problemas de acceso.