PLANETA CANARIO
El Cabildo de Gran Canaria ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del tren, que le permite avanzar en los procedimientos administrativos para la ejecución de la infraestructura ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (en San Bartolomé de Tirajana), una obra que tendrá un coste de unos 1.500 millones de euros.
El trámite para la obtención de la DIA se inició en 2010 con la solicitud del alcance del estudio de impacto ambiental ante el Gobierno de Canarias.
El expediente permaneció en tramitación autonómica hasta su reactivación en junio de 2023 por el Cabildo de Gran Canaria y el promotor, Ferrocarriles de Gran Canaria.
Durante la fase de información pública se recibieron 21 alegaciones y 23 informes, que fueron analizados y respondidos.

Entre 2023 y enero de 2026 se atendieron seis requerimientos de subsanación, incorporando documentación adicional sobre patrimonio histórico-cultural, parque eólico de autoconsumo y actuaciones previstas en la estación de San Telmo.
En este sentido, la DIA concluye que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente si se aplican las medidas preventivas, correctoras y de vigilancia previstas, según informa el Cabildo grancanario en un comunicado.
El acuerdo incorpora la creación de una comisión de seguimiento con participación del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Administración del Estado y los ayuntamientos afectados.
Tras la emisión de la DIA, los siguientes pasos incluyen el análisis de los proyectos conforme a los requisitos establecidos, su adaptación, la aprobación definitiva, el inicio de los procedimientos de expropiación y los trabajos previos a la ejecución de la obra.
El sistema ferroviario consta de un trazado de aproximadamente 58 km de longitud configurado en doble vía en los tramos entre San Telmo y Playa del Inglés y, en vía única en los tramos de integración urbana situados en los extremos (Santa Catalina-San Telmo y Playa del Inglés-Maspalomas), eje que recorre el corredor este insular, y será explotado con trenes tipo cercanías.
A lo largo del corredor ferroviario se encuentran estratégicamente ubicadas las 11 estaciones ferroviarias en los núcleos de mayor demanda, con sus correspondientes aparcamientos disuasorios y conexiones con resto de modos de transporte.
Su construcción requerirá expropiar 2,1 millones de metros cuadrados de 6 municipios

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señala en un comunicado que “el desarrollo del transporte guiado es clave para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible en la isla” y destacó que durante el actual mandato “se han culminado los proyectos técnicos y se ha avanzado en los acuerdos necesarios con el Estado”.
En este sentido, añade que “también se está trabajando en actuaciones vinculadas a la futura estación del aeropuerto” y apuntó que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado será determinante para completar la financiación del proyecto.
La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, explica en la misma nota q¡¡ que el acuerdo incorpora medidas orientadas a “reducir la intervención sobre el territorio y garantizar la protección del paisaje”, así como la puesta en marcha de “una comisión de seguimiento que supervisará el cumplimiento de todas las medidas previstas durante la ejecución”.

Asimismo, subraya la importancia de la integración de infraestructuras como “la estación de San Telmo, en relación con el frente marítimo, y la terminal de Maspalomas, conforme a los criterios establecidos”.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, indica que la obtención de la DIA favorable llega tras “un proceso de evaluación que ha incluido numerosas sesiones del órgano ambiental y la revisión de los distintos proyectos que conforman la infraestructura”.
Además, señala que este avance permite continuar con la planificación necesaria para la financiación y el desarrollo de las actuaciones previstas, tras el trabajo realizado en los últimos años para reactivar el proyecto.





















































