PLANETA CANARIO
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma como cada 4 de febrero a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de incidir en la importancia de la concienciación social sobre la detección temprana y control de las enfermedades oncológicas.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir otras zonas del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
Actualmente, en España, el cáncer sigue siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en salud pública. Así, en la población en general, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. En 2018, una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos, lo que supone más de la cuarta parte de los fallecimientos en España en ese año.
La importancia de la detectarlo a tiempo
La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano, por lo que desde el ServIcio Canario de la Salud se insiste en la importancia de acudir a las citas de los cribados poblacionales. En Canarias, los programas de cribado poblacional de cáncer de mama y colorrectal llevan funcionando desde 1998 y 2009, respectivamente y este año comenzará el de cáncer de cérvix.
Durante 2023, en el marco del programa de prevención de cáncer colorrectal, en Canarias se citaron a 138.459 personas, de las que acudieron a realizarse las pruebas un total de 46.959. De entre todas ellas se obtuvieron 2.317 test positivos.
En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de mama, el pasado año, un total de 166.948 mujeres fueron citadas para realizarse la mamografía, de las que acudieron 115.877. De estas, 3.683 fueron derivadas al hospital de referencia para hacer un estudio y seguimiento más en profundidad. Como resultado, los datos provisionales apuntan a 587 cánceres detectados en 2023.
Factores de riesgo
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.
En el desarrollo de esta enfermedad hay factores de riesgo no modificables, como la edad y la genética. Aunque también hay otros que sí se pueden controlar, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; llevar una alimentación y dieta saludables, realizar actividad y ejercicio físicos, evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas, controlar determinadas infecciones e incentivar la lactancia materna que tiene una acción protectora en el desarrollo del cáncer de mama.
Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Así, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. Además, la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.
Consejos para prevenir el cáncer
Desde el área de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, se recuerda los siguientes consejos:
1. No consumas tabaco
Fumar se ha relacionado claramente con varios tipos de cáncer, incluso siendo fumador pasivo. Dejar de fumar o mantenerse alejado de este es una parte importante para reducir el cáncer.
2. Alcohol
Se ha asociado el consumo de alcohol con el aumento del riesgo. El consumo de alcohol junto con el tabaco multiplica los efectos negativos de uno y otro, se les atribuye un incremento importante del riesgo.
3. Ten una alimentación saludable
Exactamente, tener una alimentación sana y variada podría reducir el riesgo del cáncer. Consumir muchas frutas y verduras, limitar las carnes procesadas y optar por una dieta mediterránea son opciones que podrías valorar para una alimentación sana.
4. Mantén un peso saludable y haz actividad física
Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. La actividad física también contribuye.
4. Protégete del sol
Nuestra isla se caracteriza por el buen tiempo. Sin embargo, para disfrutar del sol es necesario protegerse. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. La protección solar 50+ es tu mejor aliado.
5. Vacúnate
Vacunarte para protegerte de ciertas enfermedades puede ayudarte a prevenir el cáncer, especialmente, cuando te vacunas de Hepatitis B y Virus del papiloma humano. Asegúrate de que tus hijos participan en los sistemas de vacunación.
Síntomas de padecer cáncer
Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero se debe de estar alerta ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel o cambios en las mamas.
La aparición de los mismos no siempre es indicativo de cáncer y, por ello, ante la duda se debe consultar con el médico de Atención Primaria.
Tumores más frecuentes
En el conjunto de la población, el tumor más frecuente es el de colon y recto con un total de 44.294 nuevos casos. Le siguen el cáncer de mama femenina con 36.395 nuevos casos, el cáncer de pulmón con 32.768 nuevos casos y el de próstata con 30.316 nuevos casos. A más distancia se sitúa el cáncer de vejiga urinaria, con 22.097 nuevos casos.
Por sexos, los cánceres más frecuentes en los hombres son el de próstata (30.316 casos), colon y recto (27.009), pulmón (22.483 casos) y vejiga urinaria (18.247 casos). En las mujeres, los más frecuentes fueron el de mama (36.395 casos), colon y recto (17.285 casos), pulmón (10.285 casos) y cuerpo uterino (7.305 casos). Si bien el número total de casos incidentes estimados para 2024 es de 286.664, esta casuística se reparte de manera muy diferente según el grupo de edad. Entre los más jóvenes (0-44 años) el número es de 15.938 (5,6 por ciento); entre la población de mediana edad (45-64 años) es de 99.391 (34,7 por ciento) y entre las personas con edades más avanzadas es de 171.335 (59,7 por ciento).