VICENTE PÉREZ
El Cabildo de Tenerife ha iniciado contactos con la propietaria de la Hacienda de Las Palmas, una estancia rural o quinta unida a una ermita, de San Gonzalo, declaradas en 2014 Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, que data de principios del siglo XVII, cuando el comercio de la caña de azúcar decayó y fue sustituido por la viña.
Se halla en mal estado de conservación, y enclavada en un lugar de muy difícil acceso, solo a pie por un camino con algunos tramos dificultosos, a una hora del lugar habitado más próximo, El Draguillo.
Tras las quejas, el verano pasado, de Asociaciones vecinales de Taganana, y Anaga en general, por el deterioro de esta construcción y el riesgo de expolio de la ermita, el Cabildo requirió a sus dueños el cumplimiento del deber de conservación, y también les mostró su interés por adquirir la propiedad, la mayor parte de la cual está en muy mal estado, aunque la negociación se halla ahora a la espera de que la propietaria regularice algunos trámites de la herencia.
Así lo ha confirmado a PLANETA CANARIO la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, quien asegura comprender la inquietud de los vecinos de Anaga con respecto a las imágenes y un cuadro religiosos existentes en la ermita, pero puntualiza que al estar vinculados al BIC, surgen dificultades jurídicas para su traslado, que sólo es posible con el permiso de sus propietarios y mediante un trámite administrativo para desvincularlas, que lleva tiempo y requiere de estar muy bien justificado.
«Mi deseo es que no se pierdan y esos bienes sean trasladados, y no necesariamente a una iglesia, sino que también podrían ser custodiados en el museo», explica la consejera, que el pasado año visitó la hacienda, cuya restauración y rehabilitación supondría un coste que no puede afrontar la actual propietaria, y que incluso complicada de afrontar por el propio Cabildo, debido a que no hay pista de acceso para transportar los materiales.
Mesa precisa que el área de Medio Ambiente del Cabildo sí tiene interés en adquirir esa propiedad, que incluye una finca agrícola, terrenos que a su juicio sería interesante pasaran a ser públicos como parte de la Reserva de la Biosfera de Anaga.
Pero a corto y medio plazo, según la consejera, parece complicado afrontar obras que no sean las de consolidar las ruinas, y actuar en la ermita para conservar su artesonado y evitar que haya humedades que afecten a sus bienes. «Se trata de un lugar idílico precioso, de los más bellos de Anaga, con los roques enfrente, pero tiene el problema de su incomunicación, la casona está casi toda en ruinas, salvo la capilla y una casa anexa, que está arreglada, y algunos tramos del sendero que lleva hasta allí son peligrosos», añade.
En todo caso, deja claro que los inspectores de Patrimonio Histórico del Cabildo están haciendo un seguimiento de los bienes de la ermita, al punto de que hace un mes estuvieron tres para verificar el estado de conservación.
El lugar, según Mesa, es frecuentado por un agricultor que con permiso de la propiedad sigue sembrando algunas huertas de la finca, y al parecer también hay okupas en alguna de las estancias de la casona. Igualmente, es un sitio transitado por los senderistas, atraídos por la belleza del paisaje y de esta hacienda.
Fue el verano pasado cuando varios colectivos vecinales de Anaga presentaron un escrito a las Administraciones Públicas preocupados por el mal estado de este BIC y la necesidad de poner a buen recaudo algunas obras de arte religioso en la ermita de San Gonzalo. En los últimos días estas mismas asociaciones han manifestado a PLANETA CANARIO su preocupación porque, a día de hoy, no tenían constancia de que se haya hecho nada desde la Administración Pública.
Así, la Asociación Centro Socio Cultural Taganana y Asociación de Vecinos Voz del Valle, colgó este miércoles un post en el que se queja de «todo sigue igual» tras siete meses después de la visita de varios cargos públicos al lugar (Mesa; la concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Yolanda Moliné, y la edil del distrito Anaga, Carmen Delia Alberto).