">
ANUNCIO

El Cabildo conejero ficha a gurús económicos de PSOE y PP para sacar a Lanzarote de la crisis

El gobierno insular formado por ambos partidos ha contratado al exministro socialista Miguel Sebastián; a José Carlos Díaz, autor de la ponencia económica federal del PSOE en 2017; y a Daniel Lacalle, que llegó a ser elegido diputado de los populares (renunció al acta) y asesor de su líder nacional, Pablo Casado

0
SHARES
115
VIEWS

PLANETA CANARIO

El Cabildo de Lanzarote ha contratado los servicios de tres conocidos gurús de la economía que el gobierno insular, formado por PSOE y PP, califica como «tres de los mejores economistas de España»: José Carlos Díez, Daniel Lacalle y el exministro de Turismo, Miguel Sebastián. La misión que se les encomienda: orientar sobre cómo puede la isla salir de la crisis del Covid-19.

Sebastián ocupó la cartera de  Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero; Díez elaboró en 2017 la ponencia económica del Congreso Federal del PSOE; y Lacalle fue diputado del PP por Madrid y asesor del líder nacional del, partido, Pablo Casado.

">

A los tres, economistas, ha encargado el Cabildo un estudio en el que, entre otros objetivos, les pide analizar el sector tuírstico -especialmente golpeado por esta situación- y que ha evidenciado que Lanzarote, al igual que muchos otros destinos españoles, es extremadamente dependiente de este sector como motor económico, según informa la institución insular conejera en un comunicado.

Para la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (PSOE), “esta crisis nos cambiará para siempre, no sólo a Lanzarote como destino, sino también al mundo que nos rodea, y debemos de anticipar los cambios que están por venir y adaptarnos a ellos”.

Aeropuerto de Lanzarote.

“El esfuerzo de adaptación requerido por la nueva normalidad exige contar con asesoramiento experto y hemos comenzado por recurrir a un potente panel de economistas que nos ayuden a dibujar el nuevo escenario en el que nos encontramos”, ha explicado Corujo en un comunicado.

Próximamente está previsto que los tres economistas se reúnan en rueda de prensa con agentes del sector, así como con técnicos del área que lideran esta acción dentro de la Corporación insular.

">

Miguel Sebastián

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y por la Complutense, donde da clase de Fundamentos de Análisis Económico. Ha sido director Adjunto de la revista Moneda y Crédito.

En sus comienzos trabajó con quien fuera ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga (PSOE) y en el Servicio de Estudios del Banco de España. Desde fines de 1999 dirigió el Servicio de Estudios del BBVA, que elaboró algunos informe críticos con la política económica del entonces Gobierno del PP y de su ministro de EconomíaRodrigo Rato, y en 2003 fue cesado.

Ese año lo fichó como asesor el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.  En 2007 fue candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales pero renunció al acta de concejal. En 2008 y finales de 22011 fue ministro de Industria, Turismo y Comercio. En 2019 pasó a ser consejero en la multinacional española Indra.

José Carlos Díez Gangas 

Nació en Palencia, en 1971. Estudió en la Universidad de Alcalá, donde trabaja como profesor e investigador. Pasó su primer año en Las Palmas, adonde se mudó la familia por el trabajo del padre, según una reseña de su biografía publicada en  El Mundo.

También ejerció la docencia en la Icade Business School hasta el verano de 2014.​ Fue también economista jefe de la sociedad de valores Intermoney. Es tertuliano en numerosos medios de comunicación.

Fue uno de los economistas favoritos del expresidente del Gobierno estatal José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y elaboró en 2017 la parte económica de la ponencia marco del 39 Congreso Federal del partido de la rosa. En su día trabó buena relación también con Pedro Sánchez, aunque llegó a decir de quien acabaría siendo el  jefe del Ejecutivo estatal que «está a años luz de sus antecesores; se nota que ha leído muy poco de economía».

">

Según el blog de Bankinter, Díez Gangas está más cerca de las recetas keynesianas de la economía ( la intervención del Estado para dinamizarla mediante inversiones públicas) que de las neoliberales (que confían solo en las fuerzas del mercado para impulsarla).

En una entrevista con El Mundo se definió como «un liberal americano; como Paul Krugman; pero no un libertario: soy un socialdemócrata».

Ha publicado los libros Hay vida después de la crisis: El economista observador (2013), La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla (2015) y De la indignación a la esperanza: Construir la España del bienestar es posible (2018).

Daniel Lacalle Fernández

Nació en Madrid en 1967. Trabaja como gestor de inversiones y ha sido profesor de economía. Es autor de libros de divulgación económica, así como columnista y colaborador en varios medios de comunicación. Ideológicamente se define como liberal conservador.

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente completó sus estudios con un posgrado en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, el título de analista financiero internacional (CIIA) y un máster en Investigación Económica por la Universidad Católica de Valencia.

Trabajó 11 años en Repsol, como responsable de relaciones internacionales y gerente de exportaciones. Posteriormente pasó a Enagás y a ABN Amro, especializándose en energía y petróleo. Gestionó luego carteras bursátiles, como el fondo de cobertura Citadel en 2005, y de ahí pasó a Ecofin Limited el 2007. Entre 2014 y 2015 fue directivo de PIMCO, gestor de activos de inversión globales de renta fija.​ En 2015 se hizo cargo de un fondo de Tressis Gestión.​ Desde 2017 preside el Instituto Mises Hispano.

Ha frecuentado los medios de comunicación, donde ha defendido el liberalismo económico con medidas como la disminución del gasto público y la reducción de las competencias del Estado, además de la privatización de sectores estratégicos.

En 2019 lo fichó como asesor en Pablo Casado, presidente nacional del PP. Fue elegido diputado como número 4 de la lista de este partido para las elecciones generales de 2019 por Madrid, pero renunció al acta.

Según Eldiario.es, en Madrid Cristina Cifuentes, que presidió el Gobierno de esta Comunidad entre 2015 y 2018,  lo contrató en octubre de 2016 para atraer firmas financieras que se encontraban en Londres y que buscaban plaza europea ante la amenaza del Brexit. 

Es un defensor encarnizado de las políticas liberales de Margaret Thatcher y apuesta por la rebaja de impuestos como la principal herramienta de política económica, según dicho periódico digital.

Ha publicado libros  como  Viaje a la libertad económica, Acabemos con el paro y La Pizarra de Daniel Lacalle, las diez reformas esenciales para una España de futuro

">
Planeta Canario

Planeta Canario

Por Vicente Pérez Luis, periodista licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, con décadas de experiencia en la prensa canaria.

Siguiente post

Síguenos

Síguenos en nuestros canales de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Rellena los formularios abajo para registrarte

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.