PLANETA CANARIO
El Ayuntamiento de Adeje ha reabierto a los bañistas este miércoles 14 de mayo las playas de Troya I y II, que el día anterior decidió cerrar por contaminación bacteriana.
Las últimas analíticas realizadas han confirmado que la calidad del agua es «óptima para el baño».
La prohibición del baño se adoptó porque se habían detectado parámetros alterados en Enterococcus y Escherichia coli, que son bacterias comúnmente asociadas a aguas fecales.
Por ello el consistorio había adoptado el martes 13 el protocolo de información, seguimiento y cierre al baño de ambas playas.
El Laboratorio Municipal de Agua tomó muestras cuyos resultados se han conocido este miércoles.
Por el momento el Ayuntamiento no ha aclarado las causas que originan la presencia de bacterias en las analíticas.

Los técnicos competentes en esta materia han realizado estudios de todas las instalaciones municipales que pudieran afectar y «se descarta por completo que la alteración de las mismas se deba a algún tipo de fallo en infraestructuras que sean responsabilidad del Ayuntamiento», según informa el gobierno municipal en un comunicado.
El Ayuntamiento anunció que tomaría una doble medida de seguridad y volvería a chequear y revisar los distintos sistemas y redes que pudieran verter agua en la zona afectada.
El Consejo Insular de Aguas ha informado al Ayuntamiento que tampoco se ha´bía detectado ningún vertido o fallo en instalaciones dependientes de este organismo al que se pueda achacar esta alteración.

En los últimos años, en la misma época del año, se repite esta circunstancia, por lo que algunos informes apuntan a la posibilidad de que también puedan ser las mareas las que traen esta contaminación hasta las playas de Troya, procedente de otros puntos del litoral o de mar adentro, según informó el gobierno municipal.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Adeje está valorando, junto a los responsables técnicos municipales, la conveniencia de solicitar un informe e investigación externa que pueda ayudar a descartar las causas de esta contaminación o, incluso, poder conocer su procedencia.
Hace una semana el Ayuntamiento prohibió también el baño en la playa de Troya I y El Puertito, por los resultado de los análisis sobre la calidad del agua, y al día siguiente se reabrieron a los bañistas.