VICENTE PÉREZ
La página de Facebook del Grupo de Estudios Volcanológicos de Canarias (GEVolcán), con más de 30.000 seguidores de dentro y fuera de Canarias, ha sido hackeada desde hace días y ante la dificultad para resolver esta situación sus administradores han decidido crear una nueva página (GEVolcan-Oficial) y presentar las oportunas denuncias donde corresponda.
La nueva GEVolcán tiene el siguiente enalce:
https://www.facebook.com/profile.php?id=61558662518469&locale=es_ES , y sus administradores, aficionados a la vulcanología, animan a los seguidores de su antigua página a abandonarla y a mudarse a la recién creada, activando el “seguir” y el “me gusta”. Poco a poco este nuevo espacio irá llenándose de contenido sobre un tema de tanto interés en Canarias como el del vulcanismo.
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), ante el cual ha sido denunciado este acto ilícito, ha confirmado también públicamente que la cuenta ha sido hackeada y ha recomendado las acciones legales oportunas, ante cualquier actividad ilícita que puedan desarrollar valiéndose de ese robo los ciberdelincuentes.
Los miembros de GEVolcán piden disculpas a sus numerosos seguidores porque el hacker está utilizando su ya antigua página para redirigirles desde las historias a webs de contenido pornográfico, para lo cual se vale de imágenes de mujeres desnudas como reclamo, con el logo de GEVolcán.
Este ilícito acto informático fue cometido a mediados de marzo, que fue cuando por última vez los administradores de la página pudieron actualizar su contenido.
GEVolcán es un grupo muy popular dedicado a compartir información divulgativa sobre vulcanología y toda la actualidad que viene generando la actividad volcánica en Canarias, desde la erupción de El Hierro en 2011 a la última acaecida en La Palma en 2021, los enjambres sísmicos ocurridos en Tenerife y los terremotos en todo el Archipiélago.
Igualmente, hace un seguimiento de erupciones en otras partes del mundo, como la aún en curso en Islandia.
Los administradores de GEVolcán insisten en disculparse por cualquier contenido inadecuado que reciban y lamentan no poder por ahora evitarlo, al no tener acceso a la ya antigua página. Unos hechos por los que GEVolcan presentará también la oportuna denuncia policial.