VICENTE PÉREZ
La depresión aislada en niveles altos (DANA) ya se encuentra sobre Canarias y marcará el tiempo en el Archipiélago en lo que resta de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a naranja los avisos que había dado en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en estas islas existe un «riesgo importante» de lluvias locamente fuertes con tormentas.
La provincia occidental y el norte grancanario mantiene el aviso amarillo.
El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a partir de las 15:00 horas de este viernes 22 de marzo. Las demás islas siguen de momento en prealerta.
La siguiente imagen se actualiza cada 15 minutos y permite ver la evolución de la nubosidad sobre Canarias desde satélite (www.meteoblue.com):
POR FIN LLEGA LA NIEVE
Ha nevado en El Roque de Los Muchachos y en Las Cañadas del Teide. Y lo ha hecho en primavera, después de un invierno en el que, al menos en el caso de Tenerife, ha sido el primero en, como mínimo, 108 años sin nevadas por debajo de la cota del Teide.
El siguiente vídeo corresponde a la nevada en La Palma, divulgado por personal del Gran Telescopio de Canarias (IAC):
El siguiente vídeo muestra la nevada de madrugada en Izaña:
Después de un invierno en el que la nieve no ha aparecido en el entorno de Izaña, próximo al Teide, la dana que está afectando a Canarias deja copos en las cumbres de Tenerife.@AEMET_Canarias https://t.co/Q8hk2Nek71
— AEMET (@AEMET_Esp) March 22, 2024
Y así se ha visto en un momento de cielos despejados el Parque Nacional tinerfeño:
Qué maravilla de día en el Parque Nacional del Teide💙 pic.twitter.com/gbwmnQGWMY
— Imanol Zuaznabar (@Imanolzuaznabar) March 22, 2024
Esta depresión se ha descolgado de la circulación normal de las borrascas de oeste a este del hemisferio norte y ha llegado a Canarias bloqueada y empujada por las altas presiones sobre Europa y el Mediterráneo. Esto ha inestabilizado la atmósfera en el Archipiélago, con condiciones propicias para que se formen nubes gran desarrollo vertical y con capacidad, localmente, de dejar lluvias importantes, nieve e incluso granizo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado avisos amarillos por lluvias con tormentas para el viernes 22 ,el sábado 23 y el domingo 24.
PREDICCIÓN PARA EL VIERNES 22
El siguiente mapa muestra a 5,5 km la masa de aire frío de esta perturbación atlántica ya sobre nuestras cabezas. A esa altitud toda Canarias está con más de 20ºC bajo cero. Por encima de unos 2.000 metros las cumbres están bajo cero.
En estas condiciones, la AEMET ha dado avisos amarillos por lluvias que pueden ser fuertes para este viernes 23 en Fuerteventura, Lanzarote, mitad sur de Gran Canaria y el Sur de Tenerife (el mayor riesgo afectará en las islas capitalinas a las medianías del Sureste). Hay entre un 10% y un 40% de posibilidades de que caigan 15 l/m2 en una hora.
Tendremos este viernes 22 intervalos nubosos con precipitaciones, en general débiles a moderadas, con probabilidad de ser en forma de chubascos o localmente más intensas y persistentes, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve, pudiendo ir acompañadas de tormentas ocasionales. Por encima de los 2000 m podrían ser en forma de nieve. En Tenerife y en la provincia oriental, durante las horas centrales del día, podrían darse precipitaciones localmente fuertes y en forma de chubasco en zonas de interior orientadas al sureste. Temperaturas en ligero a moderado descenso.
A las 18 horas del viernes estos podrían ser los lugares donde llueva (obsérvese el color verde indicativo de que pueden continuar las nevadas, sobre todo en Tenerife):
A unos 3.000 metros de altitud tenemos este viernes entre 2 y 6º C bajo cero sobre las islas más montañosas, como muestra el siguiente mapa:
En las islas occidentales soplará viento moderado del norte con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres durante la primera mitad del día, más probable en altas cumbres de La Palma y Tenerife. En las islas orientales será moderado del noroeste con intervalos ocasionales de fuerte durante la primera mitad del día en Gran Canaria.
PREVISIÓN PARA EL SÁBADO 23
La AEMET apunta como probable que el sábado 23 sea el día de tiempo más adverso provocado por esta DANA, con precipitaciones en general moderadas, que podrán ser en forma de chubascos ocasionalmente fuertes e ir acompañadas tormentas que recorrerán el Archipiélago de oeste a este durante el día. Los precipitaciones podrán ser muy fuertes en zonas de interior y vertientes este de las islas orientales.
Por encima de los 2000 metros las precipitaciones serán en forma de nieve. Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, que será más acusado en medianías y cumbres de las islas centrales.
Hay por ello avisos amarillos por lluvias y tormentas en todas las islas, con unas probabilidades de entre el 40% y el 70% de que se produzcan estos fenómenos. Los avisos son naranja en la mitad sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde pueden caer hasta 50 l/m2 en 6 horas y hasta 30 en una hora. En las demás islas se esperan entre 15 y 20 l/m2 en una hora.
Para conocer estos avisos isla por isla para ese día, puede consultarse en el siguiente enlace de la AEMET: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna#tab2
El modelo europeo ECMWF prevé en el siguiente mapa la distribución e intensidad de las precipitaciones el sábado al mediodía. Se trata siempre, de un mapa orientativo, pues es muy difícil prever exactamente cómo se desarrollará la nubosidad que generará esta dana con este grado de detalle.
La temperatura el sábado a 5,5 km de altitud seguirá por debajo de 20ºC bajo cero en buena parte del Archipiélago, como se puede observar en este mapa para ese día. Suele ser una temperatura que, si hay suficiente inestabilidad y humedad, como es el caso, permite nevadas en Tenerife y La Palma, y provocar granizadas en cualquier isla.
Además, soplará viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.
PREVISIÓN PARA EL DOMINGO 24
La AEMET prevé que el domingo todavía continuará la inestabilidad y ha dado avisos amarillos por lluvias fuertes en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
La predicción detallada es de precipitaciones débiles a moderadas que podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas, principalmente durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura hasta media tarde.
En la jornada dominical las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado ascenso, síntoma de que la DANA empieza a moverse para alejarse de las islas. El viento será flojo a moderado del noroeste.
PREVISIÓN PARA EL LUNES 25
Al comienzo de la semana aún se pueden producir lluvias débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, y sin descartarlas en el resto de zonas. Las temperaturas continuarán en ligero a moderado ascenso, especialmente el de las máximas. El viento soplará moderado del noroeste con intervalos de fuerte girando a norte.
UN MAPA PARA LA ESPERANZA: ACUMULADOS DE LLUVIA
Así las cosas, si se miran los acumulados totales de lluvia probables para los próximos 10 días en Canarias, mostrados en el gráfico sobre estas líneas, la imagen es ciertamente halagüeña, teniendo en cuenta el importante déficit hídrico que nos ha dejado este invierno, entre los más secos desde 1961 y el más cálido.
¿ Y QUÉ PASARÁ TRAS LA DANA?
Es probable que durante la próxima semana afecten a Canarias la cola de varios frentes fríos de borrascas, por así decir, de las normales, con nuevas precipitaciones. Para el martes 26 y los siguientes días, incluso durante toda la semana, la AEMET prevé más lluvias débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve, y menos probables y de carácter ocasional en el resto de zonas.
Como siempre, hay que advertir de que todos estos pronósticos se establecen de manera probabilística, por lo que es preciso que seguir atentos a cómo evoluciona esta situación y las próximas actualizaciones de las predicciones oficiales. Y, por supuesto, estar pendientes de los avisos de la AEMET y de las declaraciones de alerta del Gobierno canario, para adaptar nuestros planes y movimientos a esas advertencias oficiales, ya que es mejor prevenir que curar.