VICENTE PÉREZ
Claudia Abela tiene 15 años. En sus paseos junto al puente y el teatro romanos de Mérida, donde nació y reside, tarareando canciones siempre ha sentido la magia de la música.
Pero nunca pensó que una canción suya, en realidad la segunda que publica en las redes sociales y Youtube, tuviera el mágico efecto de vincularla de manera tan profunda a una isla volcánica, que no conoce, a más de 1.500 kilómetros de su ciudad, adonde nunca pudieron llegar los antiguos romanos: La Palma.

Esta joven emeritense, que estudia canto, piano y 4º de la ESO, y aspira a ser cantante profesional, se emocionó al ver por televisión el sufrimiento de miles de familias afectadas por la catastrófica erupción del volcán en Cumbre Vieja. Y pensó que su donación no sería con alimentos ni con ropa, sino con música.
Fue así como compuso la letra de Ríos de fuego, según sus palabras “un himno a la esperanza”, un canto a la unión ante la adversidad y a la esperanza para darle fuerza a la población palmera. Este tema musical ya se ha hecho sonar en algunos actos públicos y medios de comunicación en La Palma, y está teniendo buena acogida en la Isla.
En esta entrevista con PLANETA CANARIO, Claudia explica las razones que le llevaron a componer y grabar esta canción, con el productor Ángel Hernández, y las reacciones tan emotivas que ha suscitado su regalo musical, pues le han enviado mensajes de agradecimiento tan hermosos que se siente abrumada.
Además de la conversación mantenida con este diario, la joven artista emeritense ha cantado, para la audiencia de PLANETA CANARIO, pero pensando especialmente en quienes residen en La Palma, el estribillo de su canción junto al histórico puente romano, considerado el más largo de la antigüedad, construido en el siglo I antes de Cristo.
Su sueño en la vida: triunfar en la música, y su sueño además estos días, visitar La Palma y cantar allí. Tal vez ambos objetivos se fundan en uno solo y la Isla Bonita le dé la suerte que ella también le quiere desear con su canción.
-A todo el mundo ha sorprendido tu gesto de dedicarle una canción solidaria a unas personas y a una isla que nunca has visitado. ¿Cómo te surgió esta idea?
“Bueno, la música es la compañera de mi vida, y cuando estoy sola o con la familia, siempre está sonando una melodía de mi vida en la cabeza. Yo estaba en mi casa y veía las noticias del volcán, que me dejaban impactadas todos los días. Me sorprendía que después de tantos años de repente la lava volviera a salir, y a destrozar casas de la gente, sin que ni siquiera los vulcanólogos supieran cuánto podía durar. Al principio pensé que no haría tanto daño, pero luego las viviendas destruidas fueron aumentando… Y todo me parecía un infierno. Así que me dije cómo podía ayudar. Yo no tenía medios suficientes para mandar ropa ni comida, ni sabía dónde enviarla, pues tengo 15 años… Quería ayudar de algún modo a personas que, aunque están a tantos kilómetros de donde yo vivo, tuvo ese sentimiento de añoro por quienes lo están pasando tan mal en La Palma por esta catástrofe, con sus casas enterradas en la lava”.
– Y entonces, diste lo mejor de ti, la música….
“Sí, decidí componer una canción. Quise hacer un himno a la esperanza para la población de La Palma, y que al escucharla se desconectara un poco de su angustia y les hiciera más amena la existencia”.
«Me mandan audios diciendo que por mi canción son más fuertes que el volcán»

-¿Cómo fue el proceso creativo de este tema musical?
“Compuse la canción con un productor de Mérida, Ángel Hernández, que hizo la base musical, la melodía, en la que yo también ayudé, y yo escribí la letra. Ensayamos un par de días y le hice tres o cuatro retoques, para poner mi esencia en esa canción. Pero cogí un constipado de narices y durante casi un mes no pude cantar, así que tardé ese tiempo en grabarla con el productor, y la pusimos en las redes sociales”.
-¿Qué esperabas de esta canción?
“Bueno, desde el principio tuve la ilusión de que la escuchara mucha gente en La Palma, y que fuera para ellos eso, un himno a la esperanza, que la escucharan agarrados de la mano, mirando al volcán y cantándola conmigo. Entonces me llamaron de TV La Palma, emitieron la canción y me entrevistaron”.
Ver esta publicación en Instagram
-¿Qué ha pasado en tu vida desde que la canción ha empezado a sonar en la isla?
“Empecé a recibir muchas felicitaciones en las redes sociales, y es increíble la gente tan bonita que hay en este mundo, con tantos comentarios de agradecimiento de gente palmera, y también de otros lugares. Me han mandado audios diciéndome que gracias a mi son más fuertes que el volcán, me ha emocionado mucho eso. Para mi, que quiero dedicarme a la música, esto me anima a componer y a seguir adelante. Algunas personas se dirigían a mi pensando que ya era famosa, y si un día lo soy, desde luego voy a seguir agradeciendo estos gestos y ser muy cercana».
«La mayor pertenencia que tenemos es la vida: mi mensaje de la canción»

-¿Qué intención tuviste con la letra, que es sencilla y directa, sin metáforas rebuscadas? Dices que lo fundamental es la vida, vivir, seguir vivo, ante catástrofes que pueden causar la muerte…
“He querido hacer una letra que pueda entender todo el mundo a la primera, y transmitir ese mensaje de que si te quedas sin tu vivienda, la mayor pertenencia que te queda es tu vida, para que puedas reconstruir otra casa”.
-Ese es un mensaje muy profundo para alguien de tu edad…
“Yo valoro lo que tengo, el estar viva, con mi familia, viviendo momentos en los que yo me digo: por favor, quiero tatuarme estos ratos de felicidad… Y pienso que tengo algo tan valioso como mi familia, algo que no se puede comprar con dinero”.
«La música es la compañera de mi vida»

-En la letra de tu canción reivindicas el poder de la música para ayudar a los seres humanos a levantar el ánimo y seguir adelante…
“Sí. A veces la música no se valora tanto, la gente la escucha pero no le presta tanta atención, porque estamos centrados en otros cosas y no nos damos cuenta de lo positivo que transmite este arte al ser humano. Unos acordes y unas melodías, con su complejidad y belleza, te pueden dejar sin palabras. En mi caso yo veo la música como la compañera de mi vida. Lo primero que hago al levantarme es meterme en Youtube a escuchar una canción, todavía con la dormidera encima. Y cuando tengo miedo, canto, y canto cuando estoy supercontenta. Si estoy mucho tiempo sin cantar, tengo que dar un grito y cantar algo”.
– Desde luego, llevas dentro mentalidad de artista que quiere mejorar el mundo con la música…
“El arte es mágico, emociona. La música nos produce un sentimiento único, el que la escuches y te pueda llegar al corazón. Cuando se bautizó mi hermana, a la que llevo 13 años, mi madre me pidió que le compusiera una canción, y se la compuse, y la canté: cuatro acordes y una letra con metáforas. Nos emocionamos”.
«Quiero ser cantante de musicales y actriz»
– ‘Ríos de fuego’ es tu segunda canción, y que puede escucharse en Youtube y redes sociales. Es decir, estás dando los primeros pasos en el mundo de la música. Mucha gente se pregunta quién es Claudia Abela…
“Estudio piano en el Conservatorio Oficial de Música de Mérida Esteban Sánchez, porque quiero cantar acompañándome de piano. También estoy en clases de canto con el tenor emeritense Guillermo Segovia. Y estudio 4º de la ESO en el Instituto de Santa Eulalia”.
– ¿Cuál es tu aspiración en la música?
“Ser cantante de musicales, como los de Broadway o el teatro La Latina de Madrid, y actriz”.
-¿Qué sabías de La Palma antes de esta erupción?
“Sólo sabía que todas las islas de Canarias eran volcánicas, con playas de arena negra y buen clima. Me había hecho la idea de que La Palma era preciosa, un pueblo unido en el que todo el mundo se conoce, trabaja con ilusión esforzándose por lo que quiere, en sus tierras, en sus costas, y donde hay mucha humildad”.
«Sueño con cantar mi canción en La Palma con una orquesta clásica»
– ¿Y no te gustaría conocer La Palma, ahora que tu himno suena en esa isla, y cantar tu canción para un auditorio palmero?
“Tengo muchas ganas de conocer esa isla a la que le he dedicado esta canción. Y poder cantarla allí sería un sueño hecho realidad. Me imagina interpretándola con una orquesta clásica”.
– Una persona altruista, que merece el apelativo de mecenas, te ha editado un CD con la canción…
“Sí, lo ha editado anónimamente, ha hecho 100 unidades, y solo falta imprimir la carátula. También ha elaborado 100 tarjetas de felicitación navideñas, con mi canción sobre La Palma de motivo, para que las reparta”.





















































