VICENTE PÉREZ
La atmósfera canaria continúa cálida y seca este lunes 15 de abril pero el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General Emergencias, ha dado por finalizada la alerta por temperaturas máximas, aunque se mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de la provincia occidental y Gran Canaria.
Eso sí, mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación de temperaturas anormalmente altas que comenzó la pasada semana con vientos del Sahara.
En el siguiente mapa pueden observarse las temperaturas máximas por zonas para este martes 16:
Todavía hasta mediados de semana las temperaturas máximas probablemente alcanzarán o superarán los 28 – 32 ºC, especialmente en las vertientes oeste y sur de las islas.
Este lune 15 se han superado los 30ºC en varias islas, destacando 32.5ºC en La Aldea de San Nicolás, 33 en Agulo, 32.8ºC en El Pinar y Adeje.
En el siguiente mapa de presiones se observa cómo la presión en el entorno de Canarias no está bien definida, con el núcleo del anticiclón de las Azores my al norte y una baja relativa en el Norte de África. Esto hace que el viento sea flojo en superficie. La borrasca sobre Azores en principio no va a afectar a Canarias
En el siguiente mapa de la AEMET puede verse en color rojo la masa de aire cálido y seco a 5,5 km de altitud, que se mantendrá previsiblemente hasta el martes:
En el siguiente gráfico del Centro de Predicción de Polvo Mineral de Barcelona (AEMET) se muestran las probabilidades de que las concentraciones de calima superen 50 microgramos por metro cúbico de aire, que es el límite a partir del cual las personas sensibles deben tomar precauciones para proteger su salud:
Para el martes 16 la previsión de la AEMET es de que continúen los cielos despejados, salvo algunos intervalos nubosos ocasionales en costas. Probables bancos de niebla en zonas de litoral durante la madrugada y a últimas horas. Probabilidad de calima ligera, disminuyendo a lo largo del día en la mitad oriental. T
Las temperaturas experimentarán pocos cambios o irán en ligero descenso, que podría ser localmente más acusado en las máximas de Lanzarote y Fuerteventura. Todavía se podrán alcanzar los 30 ºC en medianías de las islas de mayor relieve. Viento flojo del nordeste, aumentando a moderado en cumbres.
El miércoles 17 los cielos estarán poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura, y en ligero a moderado descenso en el resto. Viento flojo de componente norte, girando a oeste moderado en zonas altas.
El jueves 18 sigue la tónica de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura, y en ligero a moderado descenso en el resto. Viento flojo de componente norte, girando a oeste moderado en zonas altas.
Para el viernes 19 la previsión de la AEMET es de intervalos de nubes bajas y altas, predominando amplios claros en costas. Baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en las vertientes norte y este de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso, menos acusado en las mínimas. Viento flojo del norte, aumentando ligeramente por la tarde en Lanzarote y Fuerteventura. En cumbres será de flojo a moderado de componente oeste, más intenso en el Teide.
Para el sábado 20 la predicción es de intervalos nubosos con probables precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve. Tendremos vientos alisios del nordeste.