VICENTE PÉREZ
El Juzgado de primera instancia 3 de Granadilla ha archivado la querella presentada por la alcaldesa de Arico, y exsenadora del PSOE, Olivia Delgado, contra el secretario general de Coalición Canaria (CC) en este municipio tinerfeño, Gustavo González, y la ex regidora municipal. de este mismo partido, Elena Fumero, tras concluir que no existe prueba alguna de que fueran los autores de un fotomontaje en carteles electorales donde se vinculaba a la denunciante con el caso Mediador.
Así consta en el auto de sobreseimiento provisional dictado en enero de 2024, y al que ha tenido acceso este diario, resolución en la que la jueza sostiene que «de las declaraciones practicadas, tanto de la denunciante y los denunciados como de la testigo, no se desprende indicio alguno que permita considerar a los investigados autores del delito».
Señala la magistrada que la atribución de los hechos a los denunciados «se basa únicamente en sospechas» de la propia denunciante y de una testigo, «por haber compartido aquellos en redes sociales imágenes en las que se vinculaba» a Delgado con el caso Mediador.
Pero tales sospechas, se incide en el auto, «no han sido corroboradas mínimamente por otros indicios, sin que la descripción de las personas que fueron observadas colocando los carteles coincida con la de ninguno de los denunciados y sin que además conste vinculación» entre los citados miembros de CC y el fotomontaje.
Los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2023, durante la campaña de las elecciones locales y autonómicas, cuando, según la denuncia presentada ante la Guardia Civil, dos desconocidos pegaron un fotomontaje de Delgado en propaganda electoral del PSOE en La Jaca y La Listada y se marcharon de lugar a bordo de un coche de color negro, de acuerdo con la información publicada por Europea Press.
Según esta agencia, Delgado tuvo conocimiento de este fotomontaje a través del candidato electoral de Vox, que avisó a un amigo suyo afiliado al PSOE. Una de las testigos , militante socialista, sospechó de González y Fumero.
Contra este auto de sobreseimiento provisional cabía recurso, pero, según confirma la parte denunciada, no fue recurrido.
El caso Mediador
Hay que recordar que el nombre de la alcaldesa y senadora socialista salió a relucir en esta causa que adquirió relevancia nacional porque el empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte (uno de los imputados y cuyo papel en la supuesta trama de corrupción dio nombre al caso), afirmó públicamente en varios medios de comunicación que Delgado recibió sobornos por valor de entre 4.000 y 5.000 euros por defender en sus intervenciones en el Senado la leche de vaca para los niños, para favorecer que los productos lácteos de una determinada empresa pudieran incorporarse a los comedores escolares.
La reacción de la entonces senadora fue la de tachar de «rotundamente falsas» las afirmaciones del empresario interponer una querella contra Navarro por atentar contra su honor familiar y profesional.
En declaraciones a Mírame TV por esas fechas (febrero del pasado año), manifestó: “Yo siempre he dicho que en política, no todo vale, que no se puede destruir a una persona, porque esa persona tiene una familia y tiene una profesión y, cuando salgas de la política tienes que volver a esa profesión. Yo tengo que transmitir valores a los adolescentes en un instituto. Me emociono porque han sido momentos muy duros. He actuado con las herramientas que tenía en mi mano, que es interponer una querella. Esta persona tendrá que ir a sentarse en un juzgado y el juez o la jueza decidirá”.
CC apoya a los denunciados y critica la denuncia «infundada»
Tras el archivo de la denuncia de Delgado contra miembros de CC en Arico, este partido ha reiterado su «apoyo» a su secretario general local y a la exalcaldesa denunciados. Para Coalición Canaria «el único objetivo» de la exsenadora con esta denuncia era «minar a sus adversarios políticos y judicializar la vida del municipio», «lo que da muestras de su nerviosismo».
Apunta el portavoz municipal de CC, Víctor García, que «la persecución política que Olivia Delgado ha emprendido contra CC y sus oponentes políticos se ve también en su denuncias infundadas contra los concejales Álvaro Arvelo y Juan José Armas, que, a día de hoy, están totalmente archivadas y que derivan en que el Ayuntamiento tenga que pagar los gastos de su defensa jurídica».