PLANETA CANARIO
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arucas ha acordado este martes la prisión provisional, eludible con fianza de 25.000 euros, para el hombre de Telde detenido el pasado sábado como presunto autor del incendio que ha calcinado 1.500 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria. J.S.R., de 55 años, ha pagado esta fianza y ha eludido la cárcel, a la espera de que se celebre el juicio.
El detenido prestó declaración este martes ante la jueza, que ha decidido investigarle por un presunto delito de incendio. La Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión.
El acusado fue arrestado por la Guardia Civil el pasado sábado, horas después de declarado el fuego en Artenara. Se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una pista de tierra junto a una vivienda al borde de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas, cuando unas chispas prendieron fuego a un matorral.
Fue testigo de esos primeros momentos del incendio un guardia civil, A.O., de 37 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria y destinado en Barcelona, que se estaba preparando para salir a correr cuando su suegra le alertó del humo que se veía, según ha publicado Canarias 7.
«Salí corriendo y vi el panorama. Vi al autor del incendio intentando apagarlo con una garrafa que se prendió. En ese momento cogí un sacho y abrí un cortafuegos para evitar que se extendieran las llamas hacia una vivienda en la que había una familia», declara este agente al citado periódico grancanario. El guardia civil, testigo providencial de los hechos, reconoce que el ahora arrestado «se vio solo y desesperado».
Se da la circunstancia de que este miembro de la Benemérita, que pasa unos días de vacaciones en la casa de su familia política, perteneció cinco años a la Unidad Militar de Emergencias (UME), precisamente un cuerpo del Ejército especializado en la lucha contra el fuego en condiciones extremas, y que participa en el operativo activado para este siniestro en Gran Canaria.