PLANETA CANARIO
El mes de noviembre de 2023 fue el más cálido de la serie histórica en Canarias, según el informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas más altas en ese periodo se registraron en el aeropuerto Tenerife Sur, donde se midieron 33,7°C el día 15; en el aeropuerto de El Hierro, con 32,4 °C también en esa jornada; en el aeropuerto de Lanzarote, con 31,9 °C el día 13, y en el aeropuerto de Gran Canaria, donde se contabilizaron 31,6 °C el día 15.
La anomalía térmica fue de 2,2ºC por encima de los valores normales de los últimos 22 años

Y además fue un mes seco en el Archipiélago, porque llovió solo el 67% de lo esperado teniendo en cuenta la media de años anteriores.
En la España peninsular, con una temperatura media de 11,5 ºC, fue 2 ºC más cálido de lo normal, y se trató del segundo noviembre con mayor temperatura media, empatado con 2006 y únicamente por detrás de 1983.
En noviembre destacó el prolongado episodio cálido que se extendió entre los días 11 y 20, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales.

Hubo otro episodio cálido a finales del mes, entre los días 28 y 30. En el resto del mes las temperaturas se situaron en valores cercanos a los normales, salvo un breve episodio frío que se observó durante los días 6 a 8, en el que las máximas y las mínimas estuvieron por debajo de los valores habituales para la época del año.
En 12 estaciones principales la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de noviembre desde que se tienen registros. Así mismo, en catorce estaciones principales la media de las máximas fue la más alta de noviembre, y en ocho la media de las mínimas fue la más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series.
Metodología
La AEMET aclara que desde enero de 2023 ha empezado a utilizar los análisis climáticos los valores normales climatológicos estándares para el período 1991-2020, elaborados en el área de Climatología y Aplicaciones Operativas de esta agencia, de conformidad con las directrices marcadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMS) en su Resolución 16 (Cg-17).
En septiembre de 2020 se había pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.





















































