VICENTE PÉREZ
El número de inmigrantes llegados de forma irregular a Canarias en embarcaciones procedentes de África sumó hasta agosto más del doble (un 123,1% más) que en los ocho primeros meses del pasado año.
Así, hasta el 31 de agosto habían arribado a las costas del Archipiélago 25.524 personas en pateras o cayucos.
Esto supone 14.085 más que el mismo periodo de 2023.
Son datos publicados este 2 de septiembre por el Ministerio del Interior, de los que también se desprende que de los inmigrantes arribados a las costas españolas el 76% lo ha hecho por la vía marítima canaria.
Entre enero y agosto llegaron a España 33.481 personas inmigrantes irregulares, lo que supone un 59,2% más que el mismo periodo de 2023.
Cifras disparadas este verano
Entre julio y agosto de este año, 6.267 inmigrantes llegaron a Canarias por vía marítima.
Esta cifra contrasta con los 4.226 del año pasado, lo que supone el 60% del total de llegadas registradas en verano en todo el país (10.558).
La crisis migratoria tiende a agravarse puesto que se prevé un aumento en la llegada de pateras y cayucos en las próximas semanas por las calmas marítimas propias de estas fechas.
La saturación de los centros de menores
Esta situación se produce sin que se haya resuelto el problema de la saturación de los centros de menores inmigrantes en Canarias, donde el Gobierno regional tutela a 5.283, casi mil más que la capacidad real de este servicio de la Consejería de Bienestar Social prestado con la colaboración de organizaciones no gubernamentales.
El Gobierno canario reclama un reparto equitativo de estos menores entre todas las comunidades españolas, pero la medida ha sido rechazada en el Congreso de los Diputados.
230.000 inmigrantes en 30 años, la mitad en el último lustro
En los últimos 30 años, desde que comenzara la llegada de embarcaciones con inmigrantes en 1994, han alcanzado las costas canarias casi 230.000 personas, la mitad en los últimos 5 años, según datos divulgados por EFE.
Las ONG estiman además que varios miles han perdido la vida en el intento, lo que da idea de lo peligrosa que es esta ruta migratoria Atlántica.