PLANETA CANARIO
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres a raíz de una investigación por suplantación de identidad para obtener el permiso de conducción de la clase B.
Efectivos de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial-Grupo GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, identificaron a una persona durante los exámenes teóricos celebrados en al aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, tras ofrecer dudas sobre su identidad al funcionario encargado de la prueba.
Finalizado dicho examen, los agentes le requirieron que se identificara y el sospechoso mostró entonces un documento de identidad (NIE) de un ciudadano extranjero de 51 años, residente legal en España y vecino de San Cristóbal de La Laguna, por lo que el funcionario apreció irregularidades, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Los guardias averiguaron que existían dos certificaciones médicas para conductores expedidas a nombre de la misma persona, una en un centro médico de Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife, coincidentes en todos sus datos, excepto en las fotografías, que correspondían una a la persona solicitante de las pruebas y otra al presunto suplantador identificado en la Jefatura de Tráfico de Las Palmas.
Se inició entonces una investigación encaminada a descubrir la verdadera identidad de la persona que realizó los exámenes, y se logró detectar que, habiendo obtenido una calificación de apto en las prueba teórica realizada por su cómplice, y solicitó cita para realizar las pruebas de circulación en Santa Cruz de Tenerife.
Por dicho motivo continuaron las investigaciones en Tenerife con el apoyo de agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Canarias (GIAT), que culminaron con la detención en la capital tinerfeña, como supuesto autor de los delitos continuados de falsedad documental y usurpación del estadio civil, de dos personas de 44 y 51 años, respectivamente.
El caso quedó en manos este 12 de agosto del Juzgado de Instrucción número 3 en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.
Lo que dice el Código Penal
Según recuerda la Guardia Civil, el delito de usurpación del estado civil, tipificado en el artículo 401 del Código Penal, está sancionado con una pena de prisión de seis meses a tres años.
Para el delito de falsificación de documento oficial cometida por particular del artículo 391 relacionado con el artículo 390 apartado 3 el mismo código tiene previstas penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Este tipo de conductas suponen un grave peligro para la seguridad vial, al intentar obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta, careciendo de los conocimientos teóricos necesarios.
Cabe recordar que dentro de las funciones inherentes al GIAT se encuentra la inspección de las pruebas de conocimiento teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducción, así como la comprobación y verificación de identidad de sus asistentes para evitar, entre otras irregularidades, las suplantaciones de identidad.