PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife reabre las carreteras TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) que dan acceso al Parque Nacional del Teide y la TF-523 (subida Los Loros) con ciertas restricciones en los tramos afectados por el incendio que tardó en controlarse desde el 14 de agosto al 11 de septiembre, afectando a unas 13.000 hectáreas de 12 municipios.
La presidente del Cabildo, Rosa Dávila, indicó que “se ha hecho un esfuerzo de limpieza y para la señalización, pero hay un riesgo porque no se han podido colocar las biondas y quitamiedos y, por lo tanto, hay restricciones para el acceso”.
“Son más de 17 kilómetros de carreteras y a medida que vayan llegando las biondas se irán colocando y esperamos que a finales de diciembre ya estén completamente instaladas y podamos abrirlo con toda la normalidad pues el acceso ya con todas las garantías de seguridad”, explicó la mandataria en un comunicado.
Así, la velocidad de los vehículos estará limitada a 50 km/h y no podrán circular vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas). Asimismo, tampoco está permitido el tránsito de vehículos de más de 12 metros de longitud. En dichos tramos se prohíbe parar y aparcar a lo largo de la vía y en los miradores.
Las medidas estarán vigentes entre el cruce de Machado (preventorio de La Esperanza) e Izaña (entre el km 9 y el km 37,5). Por su parte, en la Carretera TF-21 (La Orotava) las medidas se aplicarán desde el acceso a La Caldera hasta El Portillo Bajo (entre el km 16 y el km 33).
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explicó el Cabildo ha hecho «una contratación de emergencia con dos empresas que han estado eliminando el riesgo que entrañaba y el efecto del incendio sobre las protecciones que tenemos en las carreteras, trabajos que van a durar hasta el mes de diciembre».
Hizo un llamamiento a la prudencia tanto a los ciclistas como a los motociclistas, incluso aquellas empresas que vienen trayendo o desplazando a los turistas en guaguas grandes, que no podrán circular por estas carreteras. Tienen que esperar un poco para poder garantizar la seguridad de todos.
La Dirección General de Tráfico ha informado que en dos años ha habido unos 29 accidentes, de los cuales 24 han tenido una aportación muy importante las biondas y las defensas. Con lo cual, las carreteras no están exentas de riesgo. P»or eso se ha establecido la limitación a 50 km por hora y las limitaciones en cuanto a las circulaciones de determinados vehículos como las motos, bicicletas y vehículos de más de 12 metros”, explicó el consejero de Carreteras.
Otras prohibiciones que se mantienen
El Cabildo de Tenerife sigue aplicando otro conjunto de medidas dirigidas a la población para garantizar su seguridad. Así, se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Además, se mantiene la prohibición de uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.
En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.
De igual forma, y por motivos de seguridad, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada se encuentran cerradas temporalmente: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).