PLANETA CANARIO
La noche del Lunes de Carnaval, una de las que habitualmente congrega a más personas en las calles de Santa Cruz de Tenerife terminó con 129 personas asistidas por los servicios de seguridad y emergencias del dispositivo preventivo, 50 casos menos que en la misma fecha del año anterior. Del total de quienes precisaron ayuda 104 eran adultos y 25 menores de edad. En cuanto al género de las personas asistidas 69 fueron hombres y 60 mujeres, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
En el Punto Violeta, presente en el Hospital del Carnaval, las profesionales destinadas en dicho recurso fueron requeridas para informar a la Policía Nacional debido a una posible agresión sexual. Los agentes adoptaron las medidas pertinentes y trasladaron a la joven a un centro hospitalario.
Las intoxicaciones etílicas se cuantificaron en 54 casos, un 41% de la cifra total de las atenciones realizadas durante toda la noche. El consumo excesivo de alcohol afectó a 40 adultos y 14 menores. Otra sintomatología muy frecuente en esta jornada fueron los traumatismos y caídas, cuestión que sumaron 32 asistencias. Respecto a personas heridas por agresiones se registraron 13 casos, todos adultos; mientras que 24 carnavaleros necesitaron ser asistidos por enfermedades comunes no relacionadas directamente con las fiestas; mientras que seis personas presentaban síntomas por intoxicaciones derivadas del consumo de sustancias estupefacientes.
Un total de 20 personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o para recibir una atención más especializada.
En el dispositivo preventivo y sanitario destinado a los más jóvenes y gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, el grupo policial registró y analizó los datos de 18 menores, nueve chicas y nueve chicos. En este grupo el 66% de los menores fue atendido por intoxicación etílica y el rango de edad de los asistidos ha estado entre los 14 y los 17 años.
El punto de atención instalado por la agrupación de voluntariado de Protección Civil en la plaza de España recepcionó a 75 personas, de las que 30 fueron derivadas en ambulancia al Hospital del Carnaval y el resto atendidas en el lugar.
La Policía Local se ocupó del cumplimiento del final de las actividades musicales y el cierre de quioscos y locales dentro de la zona del cuadrilátero carnavalero para facilitar el trabajo de los equipos de limpieza municipales.
El lunes por la noche trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.