PLANETA CANARIO
Dos personas han fallecidos en el mar en sendos sucesos ocurrido en Gran Canaria este fin de semana. n la playa se Puerto Rico (municipio de Mogán), una mujer de 74 años perdió la vida este domingo 25, Día de Navidad, tras sufrir un ahogamiento en el agua. En la zona de El Frontón (Gáldar), el sábado murió un surfista de 29 al sufrir un accidente mientras practicaba este deporte. En la playa de Los Pocillos (Tías), un socorrista logró salvar a dos bañistas en apuros en el mar (uno de ellos con síntomas de semiahogamiento moderado).
En el suceso acaecido en Mogán, a las 15:19 horas del domingo el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que habían rescatado del agua a una persona que se encontraba flotando boca abajo en el mar en la playa mencionada anteriormente
El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios. El socorrista de la playa, que había rescatado del agua a la afectada, comprobó que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y comenzó a practicar maniobras de reanimación, utilizando además un desfibrilador.
Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) constató que la afectada permanecía en parada cardiorrespiratoria y, junto con personal del centro de salud de la zona y de un recurso privado que se encontraba en el lugar, continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento. Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria custodiaron el cuerpo de la fallecida hasta la llegada de la autoridad judicial.
Trágico accidente de un surfista

El suceso en la costa de Gáldar ocurrió el sábado 24 al mediodía. El CECOES 1-1-2 recibió una llamada alertando del accidente. Otros surfistas que se encontraban en la zona sacaron al afectado del agua hacia la playa de Caleta de Arriba.
Tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, agentes de la Policía Local junto a otras personas que se encontraban en el lugar realizaron al afectado masaje cardiaco, siguiendo las indicaciones prestadas mediante teleasistencia por un enfermero coordinador del SUC presente en la sala operativa.
Personal del SUC constató en el lugar del incidente que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento.
Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria colaboraron con el resto de los recursos de emergencias. La Guardia Civil custodió el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruyó las diligencias correspondiente. Un helicóptero del GES intervino en el dispositivo desplegado en la zona.
Rescatados en apuros del mar en Lanzarote

Además, este domingo 25 de diciembre, un socorrista logró salvar la vida a dos hombres en la playa de Los Pocillos, perteneciente al municipio de Tías, en Lanzarote.
De los rescatados, uno varón de 47 años presentaba síntomas de semiahogamiento de carácter moderado, salvo complicaciones, y fue trasladado en ambulancia del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa; y el otro, de 22 años, fue trasladado a este mismo centro sanitario para valorar su estado de salud, según informó el CECOES 1-1-2.
El socorrista de la playa accedió hasta los afectados, los mantuvo a flote, y procedió a su rescate. Posteriormente, personal del SUC valoró y asistió a los dos afectados para trasladarlos al hospital mencionado.