PLANETA CANARIO
El fallecimiento, este lunes 8 de diciembre, de una mujer que se encontraba hospitalizada, eleva a cuatro las personas han perdido la vida al ser sorprendidas este domingo por un golpe de mar en una piscina natural situada en la costa de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno canario informó el día del suceso de que el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) confirmó el fallecimiento de un hombre de 35 años y de una mujer de 55 años, además de otro hombre cuya edad no ha trascendido.
Entre los heridos figuraba la mujer que falleció al día siguiente: sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue rescatada por el servicio de salvamento en playas, que la trasladó al muelle donde personal del SUC logró revertir la parada mediante maniobras de reanimación avanzada y luego fue evacuada en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Asimismo, una mujer de 39 años presentó un traumatismo de carácter moderado y fue trasladada al Hospital Universitario Hospiten Sur.
Otra mujer recibió asistencia médica tras salir del agua por sus propios medios.
El helicóptero de Salvamento Marítimo logró rescatar con vida a una persona y recuperó a uno de los fallecidos. A bordo de motos acuáticas, los socorristas de playas rescataron a la víctima en parada cardiorrespiratoria y recuperaron a otras dos personas ya fallecidas.
Además, el helicóptero del GES efectuó varias batidas aéreas mientras Salvamento Marítimo y Bomberos de Tenerife rastreaban la zona por mar. La Guardia Civil ha asumido las diligencias oportunas para esclarecer lo ocurrido.

El alcalde de Santiago del Teide, Emiliano Navarro, manifestó a la Radio Canaria que los fallecidos son todos turistas, entre los que hay extranjeros, concretamente citó a un eslovaco y un italiano.
Navarro subrayó que los bañistas no respetaron el precinto que había puesto el Ayuntamiento por el mal estado del mar. “Se han saltado los precintos, en lo que llevamos todas las semanas trabajando la Policía Local y la Guardia Civil en este y otros puntos de la costa».
El alcalde afirmó que los precintos se reponen varias veces al día ante la insistencia de quienes intentan acceder a la zona pese al riesgo, «porque nos los rompen, se cuelan, incluso insultan y llegan a agredir a los policías, porque no quieren salir”.
Para atender la emergencia, desde el CECOES se activaron numerosos recursos: un helicóptero medicalizado, una ambulancia medicalizada, una ambulancia sanitarizada y dos ambulancias de soporte vital básico del SUC; un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES); Salvamento Marítimo; el servicio de salvamento en playas; bomberos de Tenerife y Guardia Civil.





















































