VICENTE PÉREZ
El candidato del PP en el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que fue el tercero más votado el pasado 26 de mayo, ha resultado elegido este miércoles nuevo presidente de esta corporación insular, en un pacto con el PSOE que lidera Anselmo Pestana.
Sale así adelante la moción de censura presentada por populares y socialistas, que desaloja del poder a CC-PNC, y a quien había presidido desde las elecciones de mayo el Cabildo al ser la ganadora de las elecciones, Nieves Lady Barreto, que ha calificado lo ocurrido de «un circo por intereses personales y sin hablar de proyectos para La Palma durante dos meses.
La dirección nacional del PP ha abierto expediente de expulsión a los consejeros del partido en La Palma por no haber suscrito un pacto con CC-PNC.
De ahí que el nuevo presidente del Cabildo palmero, que juró el cargo, admitiera que «había caminos más sencillos» pero han optado por este pacto con el PSOE «porque es lo mejor para La Palma y son dos socios que saben gobernar juntos, y la isla conoció importantes avances en ese tiempo, del que aún hoy se ven resultados; y aunque es evidente que no pensamos igual, nos respetamos profundamente y estoy convencido de la lealtad de los compañeros del PSOE».

Hernández Zapata prometió iniciar desde el día siguiente de su toma de posesión «una intensa agenda de trabajo» para lograr una isla que «proteja a los más vulnerables; donde los jóvenes tengan oportunidades y los mayores, cuidados; donde los emprendedores encuentren apoyo para crecer y desarrollar sus empresas; que respete la diversidad y orgullosa de su medio ambiente; con un turismo y un sector primario que deben seguir modernizándose».
«Esta moción no es un circo, sino un mecanismo democrático»

Por su parte, el jefe de filas del PSOE, Anselmo Pestana, que fue presidente del Cabildo en el pasado mandato en un pacto con CC; afeó a Lady Barreto que calificara de «circo» la moción de censura, cuando se trata «de un mecanismo democrático», independientemente del momento de la legislatura o mandato en que se presente.
Reconoció que el anterior gobierno del que él formaba parte ha dejado una isla mejor al actual, con un ligero crecimiento de población, y más turistas, y que la situación económica ha cambiado, por lo que avanzó que «vamos a tener un mandato muy bonito» en proyectos que se van a ejecutar, «porque hubo tiempos mucho peores».
«Han primado intereses personales y políticos sobre la voluntad popular»

La presidenta saliente se mostró contrariada por que se presentara una moción de censura a los 15 días de ella tomar posesión, «cuando lo normal es que sea cuando han pasado meses o años» y opinó que han primado para apearla del poder «intereses personales y políticos» y no «la voluntad de los palmeros», que le dieron el triunfo en las elecciones.
No obstante, hay que recordar que el resultado de las elecciones del 26 de mayo pasado fue muy igualado en el Cabildo palmero, pues CC obtuvo 8 consejeros, con el 29,6% de los votos, 7 el PSOE con el 29,2% de los sufragios, y 6 el PP con el 25,61%.
Lady Barreto, aunque deseó suerte al nuevo equipo de gobierno, usó una especie de sarcasmo al «disculparse» ante los ciudadanos porque la situación vivida con la negociación de pactos para el gobierno del Cabildo, desde su percepción, «ha contribuido al descrédito que los ciudadanos siente por la política». «Algo a lo que hay poner remedio, porque cada vez menos ciudadanos creen en nosotros, da igual el partido», apostilló, incluyéndose.