VICENTE PÉREZ
Pacientes de la Unidad de Escloris Múltiple del Hospital de La Candelaria, en Tenerife, han expresado su queja porque la Consejería de Sanidad les ha trasladado la cita de este mes de octubre a principios del próximo año, debido a las vacaciones de un neurólogo.
En los testimonios aportados a PLANETA CANARIO, estos pacientes tenían revisión en el presente mes en dicha unidad, con lo cual incluso ya ha habían iniciado trámites previos, como ir a un centro de salud, para hacerse la analítica sin necesidad de acudir al hospital, pero al recibir la llamada con el cambio de cita tendrán que repetir el análisis dentro de unos meses.
Estos usuarios afectados refieren también que como tienen medicación de farmacia ambulatoria, ahora deberán llamar a ese servicio, explicar lo ocurrido y que se les receten lo recete la medicación hasta que acudan a la cita en 2020. En algún caso la aplazada era la primera cita después de un cambio de medicación, lo cual aumenta la inquietud de una paciente que ha contado su caso a PLANETA CANARIO.
«Se trata de una enfermedad con un grado de incertidumbre porque no se sabe como puede evolucionar en cada enfermo, lo cual me supone estrés», cuenta otra tinerfeña afectada.
La versión de la Consejería de Sanidad
PLANETA CANARIO ha consultado a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario su versión sobre estas quejas, y ha explicado que «la Unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del centro hospitalario está operativa y no deja de prestar atención sanitaria especializada a sus pacientes»,
«Como en cualquier departamento, los especialistas toman sus vacaciones reglamentarias (en este caso uno) pero el servicio sigue quedando cubierto con dos neurólogos que pasan consultas semanales, además de contar de lunes a viernes con asistencia en el Hospital de Día de la unidad para tratamientos específicos», expone Sanidad.
La Consejería añade que esta unidad también ofrece seguimiento telefónico a sus pacientes con una enfermera y todas aquellas urgencias y situaciones complejas que puedan surgir a diario están cubiertas las 24 horas con un neurólogo.
En la actualidad, según este organismo público, «no hay demora para dar cita para una primera consulta en la unidad, en la que los pacientes son programados y citados en las diferentes consultas en función siempre del criterio médico y de su situación clínica».
«No obstante», puntualiza la Consejería, «si hubiese algún cambio en su situación clínica, el paciente puede contactar con la Unidad para comentarlo y atenderle de manera inmediata, con todos los recursos asistenciales disponibles en la Unidad de Esclerosis Múltiple.