PLANETA CANARIO
Las catedráticas Rosa María Aguilar Chinea y Gloria Rojas Rivero tendrán que enfrentarse de nuevo a una segunda vuelta en las elecciones a rectora de la Universidad de La Laguna (ULL). Si bien la primera estuvo por momentos a las puertas de la mayoría absoluta, tras el cierre del escrutinio ha alcanzado un 48,2% de los votos, frente al 27,1% de la segunda. Pino Caballero, que se ha conseguido el 24,7%, queda pues en tercer lugar y no concurrirá a la elección definitiva, prevista para el próximo 28 de mayo, según ha informado la ULL en un comunicado.
En todos los sectores Aguilar -catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática- ha sido la más votada, especialmente en el sector del personal de administración y servicios (PAS), donde ha obtenido una ventaja destacada. Así, en el profesorado permanente ha logrado un 44,6%, en el no permanente un 44,2%, en el alumnado un 49,6% y en el PAS un 66,2% de los votos.
Por su parte, Rojas, que es catedrática de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, ha conseguido un 29,8% en profesorado permanente, un 30,2% en el no permanente, un 26,2% en el alumnado y un 13,3% en el PAS. Siguiendo esta correlación de sectores, Caballero ha conseguido un 25,6%, 25,6%, 24,2% y 20,5%, respectivamente.
Sistema de voto ponderado
La jornada electoral se ha desarrollado en completa normalidad, según ha destacado la Comisión Electoral General. Las mesas se abrieron a la hora estipulada y ha transcurrido según lo previsto, salvo alguna incidencia menor sin importancia.
Hay que recordar que el voto en estas elecciones tiene valor ponderado, del tal modo que el del profesorado doctor con vinculación permanente vale el 51%, el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente ocupa un 9%, el del alumnado un 30% y el del PAS, un 10%.
Poca participación de los estudiantes
Como viene siendo habitual en estos comicios, la participación del alumnado ha sido muy baja. Tan solo un 18,6% ha ejercido su derecho al voto, lo que significa que han votado 3.633 de un total de 19.520 estudiantes. En opinión del presidente de la Comisión Electoral General, Alberto Génova, en las recientes elecciones al Claustro, donde precisamente se renovaba el sector del alumnado, la implicación de los estudiantes fue igualmente baja.
El PAS ha sido el colectivo que más ha participado en esta convocatoria, ya que un 78,56% de este colectivo ha ejercido su derecho al voto, lo que supone un total de 689 personas de las 877 que forman este colectivo profesional.
En cuanto al profesorado, la participación también ha sido alta, especialmente en el colectivo con vinculación permanente, con un 84,86% de implicación, frente al porcentaje de docentes no doctores o sin vinculación permanente, que se ha acercado a las urnas tan solo en un 65,21%.
En total, de una comunidad universitaria formada por 22.187 personas, han participado 5.693.