PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife ha reabierto este miércoles, Día de Navidad, la carretera TF-21 (La Orotava-Vilaflor) y la carretera TF-38 (Chío) que dan acceso al Parque Nacional del Teide.
En cambio, a carretera TF-24 (La Esperanza) permanecerá cerrada debido a la presencia de hielo en la calzada.
Las cuadrillas del área de Carreteras de la Corporación insular han trabajado intensamente desde este martes para retirar la nieve y las placas de hielo. Además, han tenido que retirar diversas rocas procedentes de desprendimientos para garantizar la seguridad de las vías.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “la decisión de cerrar los accesos al Teide durante estos días se ha tomado siempre pensando en la seguridad de las personas, que ha sido nuestra prioridad absoluta».
«Aunque el Teide nevado es un auténtico regalo por Navidad, las condiciones de las carreteras, con nieve acumulada y placas de hielo, hacían imposible garantizar un tránsito seguro», señala Dávila en un comunicado.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, destaca que los operarios del Cabildo han estado trabajando en condiciones complicadas porque con la bajada de temperaturas y las precipitaciones, las placas de hielo hacían imposible el tránsito por las carreteras al Teide.
En la TF-24 sigue habiendo placas de hielo, por lo que permanecerá cerrada hasta que sea seguro circular por ella”.
En ese sentido, Arteaga solicita a la población que extreme las precauciones a la hora de conducir por las carreteras de acceso al Teide y que respete las indicaciones y la señalización con el fin de evitar accidentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé nuevas nevadas esta semana.
Su predicción del tiempo para este jueves 25 es de cielos poco nubosos, salvo en la mitad norte, donde estará nuboso debido la formación de nubosidad de evolución.
En estas zonas no se descartan precipitaciones en general débiles y ocasionales.
Hay baja probabilidad de algún chubasco ocasionalmente fuerte y acompañado de tormentas en las islas montañosas a primeras horas.

Calima en las islas orientales.
Temperaturas con pocos cambios en la provincia occidental y en ligero descenso en la oriental.
Viento flojo de dirección variable, con intervalos de moderado del sureste en las islas más orientales. En medianías y cumbres de las islas montañosas, flojo de componente sur.


