VICENTE PÉREZ
El Ayuntamiento de Los Realejos utiliza cámaras de videovigilancia en zonas de alto riesgo de incendio forestal para detectar a posibles pirómanos.
En total son ocho cámaras de seguridad instaladas en vías, pistas y caminos de titularidad pública dentro del término municipal.
El alcalde realejero, Adolfo González, explica en un comunicado que “esta es una de las medidas que se impulsaron en su momento a petición del Ayuntamiento y que contó con el visto bueno de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, autorización que fue comunicada por la Delegación del Gobierno de España en Canarias».
Este sistema, subraya, ha permitido mantener un control permanente en áreas de acceso y tránsito de los montes de Los Realejos.
Hay que recordar que en la zona alta del municipio ha sido víctima de incendios provocados por pirómanos.

En abril de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó la pena de cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial a un hombre al considerarlo autor del incendio forestal que tuvo lugar en Los Realejos el 14 de julio de 2023 y que quemó unas 2,5 hectáreas de superficie.
Además se ratifica la imposición de una indemnización de 44.000 euros, de los que 35.000 euros el condenado deberá abonarlos el Cabildo insular, 4.210 al Consorcio de Prevención de Incendios, 1.600 al Gobierno canario y una multa de 3.600 euros.

En el registro de su casa los agentes encontraron 25 mecheros, 21 velas sin usar, 4 usadas, 113 trozos de papel higiénico, dos botes de alcohol -entre otras sustancias químicas- un guante y 10 cuchillos.
El alcalde de Los Realejos insiste en “la importancia de la prevención y de la pronta respuesta ante este tipo de sucesos que lamentablemente han sido protagonistas los últimos veranos en nuestra isla”.

Una de las medidas que sopesa aplicar el Ayuntamiento norteño es contar con el sector ganadero local para que se lleven rebaños de cabras a pastar en las zonas próximas a la masa forestal para contribuir así a las tareas de limpieza y prevención de incendios. Este pastoreo antiincendios ya se lleva a cabo en Gran Canaria y en municipios tinerfeños como El Rosario.
De este modo, Adolfo González remarcó que “se trata de una tarea común, donde debe primar la coordinación, y por ello ponemos en valor el incremento de efectivos y los esfuerzos para establecer un fuerte operativo de protección del territorio en el que tomamos parte el Cabildo y sus Brigadas Forestales (Brifor), Guardia Civil, Policía Canaria, Ejército de Tierra, así como los ayuntamientos como el nuestro, poniendo a disposición Policía Local, Bomberos Voluntarios y Protección Civil”.
El consistorio realejero ha adoptado medidas «en línea con el refuerzo operativo contra incendios» anunciado por el Cabildo de Tenerife y en coordinación con sus protocolos de acción».
El regidor municipal visitó la pasada semana la sala de videovigilancia de la Policía Local, junto a la concejala de Seguridad y Emergencias, Carolina Toste, acompañados por el subcomisario jefe del cuerpo, Isaías Orihuela.

Además, el Ayuntamiento ha atendido la petición de los Bomberos Voluntarios de Los Realejos y los ha dotado de un nuevo vehículo y de mochilas forestales para mejorar el equipamiento y la autonomía de estos efectivos ante intervenciones en incendios forestales.
Otro medida que se lleva a cabo desde las últimas semanas es la limpieza de caminos y pistas forestales. Para ello, ha contratado un servicio de limpieza de caminos rurales de titularidad municipal próximos a entornos forestales, mientras que el Cabildo de Tenerife se encarga tanto del mantenimiento de vías de titularidad insular como en limpieza y desbroce de la Corona Forestal.
Además, Gesplan está limpiando parcelas parcelas y fincas colindantes a viviendas en zonas próximas al monte, un servicio que se puede solicitar gratuitamente a través del número de teléfono 648 449 203.

Como medida preventiva complementaria, el Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza charlas con colectivos vecinales para la autoprotección de viviendas y fincas frente a incendios forestales, una iniciativa que ya se ha desarrollado en Icod el Alto y Tigaiga.
En el entorno de Las Llanadas, con vecinos de este Distrito VI de Los Realejos, se llevó a cabo una ruta interpretativa para explicar también este tipo de medidas in situ. El próximo mes de junio se impartirá una charla en la sede de la Asociación de Vecinos Montaña Limón, de Las Llanadas.






















































