PLANETA CANARIO
Los 16 colectivos convocantes de la manifestación “Canarias tiene un límite” del día 20 en Tenerife, que finalmente será secundada también en las demás islas con otras marchas de protesta, han aclarado que su llamamiento a la movilización social «no es en contra del turismo», al tiempo que se quejan de los intentos de «tergiversar, emborronar y crear confusión sobre los motivos el espíritu» de esta protesta.
«Estamos a favor del turismo, pero reivindicamos que es hora de ponerle límites. Por lo tanto, no nos cansaremos de decir que no se trata, de ninguna manera, de turismofobia. Si tenemos fobia a algo, es a la mala gestión del modelo y a la política turística de crecimiento continuo que se sigue en Canarias y que consideramos totalmente equivocada y fallida, dando como resultado la destrucción de nuestro territorio y la pérdida de biodiversidad actuales», aseguran en un comunicado conjunto.
Moratoria, vivienda y tasa turística
Subrayan que las tres principales reivindicaciones son «una moratoria turística y vacacional en Canarias que garantice que se dejen de crear inmediatamente nuevas plazas alojativas», «una regulación efectiva de la vivienda que garantice el acceso a este derecho básico a la población canaria, frenando el descontrol del alquiler vacacional y limitando la compra de vivienda a personas que no residen en las islas; y «el cobro de una ecotasa turística, es decir, que se cobre una pequeña cantidad de dinero a las personas que nos visitan para poder reinvertir lo recaudado en el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales o en la creación de empleo verde».
Todos estos puntos se engloban dentro de lo que, para estos grupos ecologistas deben ser «las bases de un cambio de modelo de desarrollo que Canarias necesita con extrema urgencia».
«Cualquier otra reivindicación de las arriba indicadas no emana de la organización de la manifestación, que se desmarca de cualquier tipo de consigna de tinte ideológico o político», advierten estos 17 colectivos.
Las entidades que firman este comunicado son Salvar La Tejita, Coordinadora El Rincón, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Salvar El Puertito, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), Plataforma Los Silos-Isla Baja, Red ASIREM, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria ( ACBC), Rebelión Científica Canarias, Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio, Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), Asociación Abeque, Agentes por el Cambio y Colectivo Ecologista Tabona.
Además, quieren dejar patente que la manifestación es «apartidista y no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político».
Las asociaciones convocantes destacan que el sentido de esta manifestación es «serio» y de «preocupación por el presente y el futuro de Canarias», por lo que hacen saber que no quieren «un ambiente festivo o musical durante la marcha, puesto que no tenemos nada que celebrar ni motivos para la alegría».