PLANETA CANARIO
¿Cuándo se irá el calor? Es la pregunta que suele hacerse cuando, como en el caso de Canarias, la habitual templaza de nuestro clima se interrumpe y llega el solajero veraniego, cuando el alisio se retira y llega viento seco y cálido del vecino Sahara.
Llevamos un julio caluroso y este episodio de calor no va a ser el último. La respuesta a la pregunta es que desde este lunes 20 se notará, en general, una tendencia a la bajada de temperaturas, y en medianías puede ser un descenso notable.
Solo en Gran Canaria (pero no en el norte de la isla) se alcanzarán este primer día de la semana temperaturas por encima de 30 grados, con máximas de 34 en las medianías y en la cuenca de Tejeda. Por eso se mantiene el aviso amarillo este lunes en esta isla.
El martes 21 continuará la bajada térmica, que será más acusada en zonas de medianías y del interior de las islas. La explicación es que comenzará a influirnos más el balsámico anticiclón de las Azores, con viento de recorrido marítimo mayor que en días pasados, más fresco y más del norte.
El miércoles 22 volverán a subir las temperaturas, de manera significativa en las vertientes sur, y el jueves descenderán de manera ligera en el norte y se incrementarán de modo también ligero en las zonas sur de las islas.
Pero no está previsto durante la semana que se rebasen los 30 grados, salvo en el sur de Gran Canaria, cuya orografía siempre favorece que se alcancen las mayores temperaturas de las islas por estas fechas.
De todos modos habrá que estar pendiente de si la baja térmica africana se nos acerca o se alejan porque de ese juego entre al anticiclón de las Azores y las bajas presiones que se forman en el Sahara producto del calentamiento del desierto depende que pasemos más o menos calor por estas fechas.
LUNES 20
En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con apertura de algunos claros en las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado, salvo al norte y oeste de Fuerteventura y Lanzarote donde tenderá a intervalos nubosos durante la mañana. Presencia de ligera calima en altura a primeras horas en las islas de mayor relieve tendiendo a retirarse a partir de mediodía. Temperaturas en descenso, podría llegar a ser localmente notable en zonas de interior. Aún se alcanzarán los 34ºC en medianías orientadas al sur de la isla de Gran Canaria. Viento del norte a nordeste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste a primeras y últimas horas, cuando son probables rachas localmente muy fuertes.
MARTES 21
Nuboso en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales. En el resto, cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en litorales oeste y este de Fuerteventura a primeras y últimas horas. No se descarta alguna llovizna en medianías del norte de las islas de mayor relieve a primeras horas. Temperaturas en ligero descenso, siendo más acusado en las máximas en zonas de interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, donde son probables rachas localmente muy fuertes a primeras horas. En cumbres de Tenerife, viento flojo de componente oeste. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.
MIÉRCOLES 22
Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ligero ascenso, será más significativo el de las máximas en vertientes sur. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte durante la madrugada y a última hora en los extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.
JUEVES 23
En el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con apertura de claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado salvo al oeste de Fuerteventura donde habrá intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso en vertientes norte, y en ligero ascenso en las vertientes sur y zonas de interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.