VICENTE PÉREZ
El frente frío de la borrasca Kathleen, cuyo centro está muy alejado de Canarias, puede provocar algunas precipitaciones este sábado 6 de abril en las islas más montañosas.
Esta banda de aire inestable pasará muy debilitado ya por el Archipiélago, como se muestra en el siguiente mapa de presiones previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para primeras horas de la tarde:
Se espera que en Lanzarote y Fuerteventura haya intervalos de nubes bajas con nubosidad alta en general, aumentando a nuboso por la tarde-noche cuando no se descarta alguna precipitación débil y aislada.
En las islas de mayor relieve predominarán los cielos nubosos en general, tendiendo por la tarde intervalos nubosos en las islas occidentales, donde se producirán precipitaciones, en especial en puntos de las vertientes norte y este donde podrán ser moderadas. En Tenerife no se descarta que sean en forma de chubasco.
En el siguiente mapa se muestra dónde pueden acumularse las mayores cantidades de lluvia por la tarde del sábado:
Las probabilidades de lluvia en esta jornada son muy variables según las islas y las comarcas. En el siguiente mapa de la AEMET se muestra ese porcentaje.
Este sábado las temperaturas mínimas irán en ligero a moderado ascenso, salvo descensos moderados en zonas altas de La Palma y Tenerife. Las máximas descenderán de manera notable en zonas de interior. El viento soplará moderado del noroeste a norte, localmente más intenso. En el Teide, viento fuerte del suroeste, sin descartar alguna racha muy fuerte ocasional.
El tiempo el domingo 7
El frente frío habrá desaparecido en la jornada dominical, por lo que, pese a la nubosidad al norte de las islas más montañosas, se espera baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día. En el resto, cielos poco nubosos en general. El siguiente mapa de presiones muestra cómo ya el frente frío se ha esfumado de nuestras latitudes el domingo al mediodía:
El anticiclón volverá a adueñarse de la atmósfera en Canarias, con un núcleo situado al oeste del Archipiélago, lo que hará que el viento sobre el norte, moderado, y las temperaturas vayan en ligero descenso.
Temperaturas por encima de lo normal la próxima semana
La tendencia la próxima semana es de tiempo estable, con un anticiclón que se irán reforzando sobre la Península Ibérica, haciendo que la circulación del aire que llegue a Canarias gire a partir del miércoles al este, con lo que recibiremos un flujo del desierto y las temperaturas aumentarán hasta situarse en niveles superiores a los propios de esta época del año. Se podrían rondar o superar los 30ºC.